La industria textil
Valentina Chamorro Medina
Alrededor de 1750 se originó un cambio significativo que dio continuidad a la nueva era en la humanidad, abarcando nuevas técnicas de producción y un nuevo pensamiento social. Esta gran ola se conoce como la revolución industrial. Por medio de este texto se desea relatar el gran proceso de producción que trajo consigo la industria textil en Gran Bretaña, y como del mismo modo propicio a nuevos cambios de vida para las personas que dependían económicamente en este labor.
Como es conocido históricamente la revolución industrial, tuvo sus inicios en Inglaterra, logrando dos grandes etapas la primera de 1760-1850 caracterizado por la mecanización en la producción de fábricas y la segunda en la cúspide del reinado de la época victoriana 1850-1914 centrado en la creación de nuevas formas de organizar la producción y el trabajo.
La base de la economía de Gran Bretaña en aquellos tiempos se centraba en las industrias del hierro y textil, esta última siendo impulsada por la máquina de hilar Spinning Jenny creada en 1764 por James Hargreaves.
Antiguamente la industria textil estaba centrada en el tejido de lana, enmpeñado por familias que trasmitian este labor a sus descendientes, estas familias vivían a alrededores de la cuidad por lo cual no tenían un pensamiento más elevado al que podían llegar a conocer en su lugar de residencia, algunos pocos podían leer y muy pocos llegar a escribir.
Frederick Engels en su libro la condición de la clase obrera en Inglaterra de 1844, redacta:
“El hilado y el tejido de las materias primas se efectuaba en la propia casa del obrero. Mujeres y niñas hilaban el hilo, que el hombre tejía o que ellas vendían, cuando el padre de familia no lo trabajaba él mismo. Estas familias de tejedores vivían mayormente en el campo, cerca de las ciudades, y lo que ganaban aseguraba perfectamente su existencia, ya que el mercado interior constituía todavía el factor decisivo de la demanda de telas...…. Estos trabajadores nunca visitaban las ciudades, porque el hilo y el tejido eran recogidos en sus domicilios por viajantes contra pago del salario, y así vivían aislados en el campo hasta el momento en que el maquinismo los despojó de su sostén y fueron obligados a buscar trabajo en la ciudad”
La gran industrialización de los textiles, conllevo a que la lana fuera remplazada por el algodón siendo esta materia prima más resistente y de un valor económicamente rentables. Gracias a la máquina a vapor Spinning Jenny, permitiendo gastar menos en mano de obra y de igual modo aumentar la producción.
A partir de esta gran invención se desarrollan nuevas hiladoras con nuevos funcionamientos que favorecen a las nuevas industrias como, por ejemplo, la maquina Mule Jenny que producía un hilo de mayor calidad.
Alrededor de 1764 antes de estas grandes invenciones, estaba en aumento la demanda de tejedores y de igual modo en su salario se incrementó llegando a ganar, por 8 horas de trabajo diario, 4 libras esterlinas por semana.
Pero esto fue decayendo con la gran maquinaria y el poco uso que se requiere de la mano de obra, hacia 1804 el gran empleo que llego a ser antes de la industrialización, cayo, logrando una mano obra mal pagada, en especial mujeres y niños. Los obreros se enfrentan a la expansión de la maquinaria, que al mismo tiempo aumenta producción, enriquece al burócrata, pero los sigue dejando al obrero a modo de supervivencia.
Se podría concluir, basándonos en el gran oleaje de la industria textil, logro ser una gran manufactura de Inglaterra, especialmente en la en el reinado de la Reina Victoria, dado a las nuevas invenciones que lograron avanzar y crear nuevos procesos de producción que favorecían a su funcionamiento, y siendo menos costosas en mano de obra.
Como se vio el labor de hilar era muy apreciado y demandado anteriormente pero a medida que la revolución industrial fue avanzando, creando nuevos inventos que ayudaban a los medios de producción. La mano de obra paso a ser menos necesaria y de igual modo su valor ya no fue tan alto como anteriormente. A medida que vamos avanzando en la industria se va dejando de ser necesarias varias fuerzas laborales, ya no se necesitan, podemos ver el caso en países más desarrollado que en la actualidad ya no se necesitan de personas que le ofrezcan su servicio de cajera o mesero. Porque han sido reemplazados por máquinas. La pregunta hacia un nuevo oleaje que está en avance podría ser ¿El hombre va dejar de ser necesario para una labor industrial en el futuro?
Referencias
You, B. F. (2022, 13 junio). La revolución industrial en Inglaterra. Britania for you. Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://britaniaforyou.com/revolucion-industrial-inglaterra/
La condición de la clase obrera en Inglaterra. (s. f.). Recuperado 18 de octubre de 2022, de https://www.uv.es/ivorra/Historia/SXIX/ClaseObrera.html
colaboradores de Wikipedia. (2022, 26 septiembre). Época victoriana. Wikipedia, la enciclopedia libre, de https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89poca_victoriana
Comentarios
Publicar un comentario