La importancia de la comunicación

 Bryan Esteban Zemanate Lopez


   La comunicación ha sido un factor muy importante desde hace miles de años, desde los diferentes grupos de sapiens hasta el Homo sapiens-sapiens. La mayoría de animales tienen formas de comunicarse, sean sonidos o quizás que tengan sus propios “idiomas” pero es un dialecto muy concreto y muy objetivo. El sapiens tiene una capacidad lingüística que lo destaca del resto de los animales aparte de la capacidad que tiene de transmitir y reproducir más información.
Voy a hablar de lo importante que es la comunicación en cada etapa y que ayudo en cada situación el poder comunicarse.

            Los Australopithecus, no tenían un lenguaje para comunicarse. Se comunicaban por medio de señas, movimientos y algunos gestos corporales, esto les permitió transmitir solo información específica y necesaria al igual que el resto de los animales.
El Homo Habilis, este hominido era altamente social esto se debía al adelanto de los partos y prematuración del neonato lo cual requería mas protección y atención, generando lazos sociales y familiares. Según el profesor Philip Vallentine Tobias paleoantropólogo quien fue el autor del descubrimiento de la especio Homo Habilis, esta especie se comunicaba mediante un lenguaje articulado aunque no hay mucha certeza de cual era su lenguaje, a partir de cierto momento se hizo una necesidad de comunicarse a distancias cortas.
El Homo Erectus, conformaban pequeños grupos humanos recolectores y cazadores, fabricaban armas de piedra. Se comunicaban mediante la gesticulación facial, cada sonido se relacionaba con la gesticulación.
El Homo Neanderthalensis, tenían una organización compleja dominaban el fuego, tenían gran capacidad craneal y eran extremadamente musculosos. Los Homo Neanderthalensis se comunicaban mediante palabras, tenían una comunicación más eficiente, un lenguaje más complejo que les permitió una organización social más eficaz.
El Homo Sapiens aquí ya podemos hablar de que su comunicación era un lenguaje más complejo y completo que les permitió tener una comunicación más amplia donde se entablaban conversaciones y expresaban sus sentimientos que llevo a la llamada teoría del chismorreo, esta teoría consistía en transmitir la información de un individuo al resto, si era propenso a traicionar, sus intenciones frente a otro individuo, si era de confianza, etc. Creando así segmentaciones en el mismo grupo, pero esta no solo sirvió para “chismear” si no también para conocer las habilidades de cada integrante del grupo y así dividir el trabajo o crear estrategias de caza.
Dicha teoría la podemos evidenciar hasta el día de hoy desde la casa, colegios, espacios laborales, todos estamos inmersos en esta teoría aunque muy pocas veces se realiza inconscientemente porque básicamente es hablar de otra persona a sus espaldas.
Tener un lenguaje también permitió tener una realidad imaginada, gracias a la capacidad de imaginar valga la redundancia, esto dio paso a los mitos, religiones, ejerciendo una fuerza sobre los grupos esto también producía temor pero aparte de esto ayudo a tener un eficaz trabajo en grupo y a “actuar” bajo un mismo objetivo.
A pesar de que tener una realidad imaginada común fortaleció muchos factores sociales pero también a medida del tiempo desencadeno muchas barbaries, el holocausto nazi y por consiguiente la segunda guerra mundial, las guerras del medio oriente, entre otras tantas desafortunadas situaciones.

Toda esta evolución de la comunicación se fue dando a medida del tiempo, la transformación de los cuerpos y de la evolución de los homínidos según sus necesidades obteniendo mejoras en cada aspecto necesario creando lazos sociales que es una de las cosas que nos diferencian del resto de los animales, ayudando a la creación de ciudades gracias a las concepciones de realidades imaginadas, logrando masificar a la multitud bajo una misma creencia. Esto nos deja claro que la comunicación es fundamental durante toda la humanidad, siendo una de las bases para el desarrollo de toda la evolución social-económica, el autor del libro De animales a dioses Yuval Noah Harari “El Homo Sapiens conquisto el mundo gracias, por encima de todo, a su lenguaje único” nos plantea esta hipótesis que es muy cierta teniendo en cuenta que los humanos son los únicos que tienen un lenguaje completo donde pueden producir y reproducir información.


                                                    Lista de referencias

(Youtube), D. (Dirección). (2017). Los origenes de la Humanindad-3-Homo sapiens y su evolución [Película].

Haran, Y. N. (2014). De animalesa Dioses. DEBATE.

Universitat de Barcelona . (26 de 05 de 2011). Obtenido de http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2011/05/090.html


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque