Historia de la Esclavitud Como Medio de Producción
Carlos Pérez
Cuando se nos presenta la idea de esclavismo podríamos decir que su época más fuerte se da en las conquistas donde se usaba la mano de obra esclava y se empezó a comerciar a aquellos individuos a ciertos países. Pero la verdad es que la esclavitud ha estado desde antes y también se ha mantenido durante mucho tiempo. Un dato desalentador pero cierto es que hoy en día sigue habiendo ciertas clases de esclavitud, a pesar de los derechos humanos por los cuales se rige la mayoría del mundo, estos no han sido suficiente para que todos los seres humanos sean libres en su totalidad. Claro que la definición de libertad puede estar atada a varias cosas. Para esto podríamos empezar por entender a qué se hace referencia cuando se habla de esclavitud lo cual nos dice que es un régimen social y económico basado en el uso de esclavos como mano de obra y la persona (esclavo) es propiedad de otra (amo).
La historia de la esclavitud es muy extensa se puede remontar a épocas bastante antiguas. Los antropólogos e historiadores señalan que la esclavitud empezó cuando las sociedades se sedentarizaron, se generó un excedente económico y se formaron las primeras clases sociales. Los que estaban en una posición dominante podían someter a servidumbre a los de la clase más baja.
Durante un largo período de la Edad Media, la esclavitud estuvo momentáneamente abolida en Europa. Sin embargo, después de que se descubrió América y los pueblos indígenas se redujeron en gran medida, los colonos decidieron traer esclavos africanos.
Así es como la trata de esclavos se hizo popular tanto en América Latina como en la América anglosajona. Los principales países europeos para la trata de esclavos fueron España, Portugal, Holanda, Francia y Gran Bretaña. Se estima que 10 millones de esclavos africanos fueron traídos a las Américas entre los siglos XVI y XIX.
A las que se le considera sociedades netamente esclavistas, como la antigua civilización griega y la antigua civilización romana. En ellas, el esclavo cumplía un rol muy importante dentro de su organización económica, ya que fueron la principal mano de obra que se dedicó a trabajar en las minas y en los campos agrícolas. Pero también el comercio de esclavos fue una actividad muy relevante para las economías de estas sociedades. En el Imperio romano no solamente los esclavos se conseguían por la guerra, sino que también los hijos de éstos nacían con esa misma condición. Además, una persona libre podía convertirse en esclavo al adquirir una deuda que no podía llegar a pagar. Si algo caracterizó a estas sociedades esclavistas fue el hecho de que la esclavitud era una práctica que fue vista como normal, pues en estas sociedades estas personas eran consideradas seres inferiores.
A partir del Renacimiento, la esclavitud se convertiría en una actividad que económica cada vez menos rentable. Los cambios sociales y económicos que se presentaron entre este tiempo y el siglo 18 hacían que cada vez fuese más costoso mantener a los esclavos en comparación con las nuevas formas de trabajo que iban apareciendo. Además, Irán incrementando los grupos civiles y religiosos que exigirán la prohibición de la esclavitud. Por estos motivos, entre finales del siglo 18 y principios del siglo 19, muchos países europeos llegaran a prohibir la esclavitud y el comercio de esclavos. A pesar de esto, en las colonias americanas la esclavitud persistiría. De hecho, las promesas de su abolición fueron utilizadas por los ejércitos patriotas con el fin de que los esclavos se unieran en sus filas durante sus guerras de independencia. Sin embargo, una vez conseguida la Independencia de estos países, no se declara la abolición de la esclavitud de manera inmediata. Sino que esto se realizará a mediados del siglo XIX
El ideario revolucionario de Francia, revelado en la "Declaración de los Derechos Humanos", mostró el antes y el después de la construcción de un nuevo paradigma social. Al defender la igualdad y la libertad, se opuso a la perpetuación de la esclavitud. La mayoría de los países de América Latina declararon la abolición de la esclavitud al mismo tiempo que sus guerras de independencia. Canadá abolió la esclavitud en 1807, Gran Bretaña en 1833, Estados Unidos en 1863 y España en 1880.
Pero esto no se terminaría ahí por ejemplo en Colombia fue gracias al presidente José Hilario López quien logró imponer la libertad absoluta a los esclavos. El Congreso de Colombia aprobó una ley del 21 de mayo de 1851, según la cual los esclavos debían ser emancipados a partir del 1 de enero de 1852 y sus amos debían ser compensados con incentivos o préstamos. Aun así varios se negaron en muchos lugares, a que los esclavos partieron en paz entonces estalló la guerra civil de 1851 en Cauca y Pasto, encabezada por los líderes conservadores Manuel Ibáñez y Julio Arboleda, con el apoyo del gobierno conservador de Ecuador, y en Antioquia estalló un levantamiento conservador encabezado por Eusebio Bolero. La guerra terminó después de cuatro meses con una victoria liberal y la emancipación definitiva de los esclavos.
La esclavitud es un sistema organizativo para la producción de bienes y servicios. En este sentido, Marx definió este modo de producción como uno de los modos de producción precapitalistas. Un esclavo era una persona listada en la ley como un objeto. Su señor tenía que darles de comer y darles alojamiento. Este modo fue mantenido por la esclavitud global masiva. Pertenecían al Maestro y formaban parte de su legado. Utilizado como objeto de cambio. Cabe señalar también que existen diferentes niveles de esclavitud. Aquellos que sabían leer y escribir y contar dinero tenían las calificaciones más altas.
A lo largo de la historia, este ha sido el sistema más criticado de la historia. Bajo el modo de producción de la esclavitud, todos los derechos humanos garantizados en la mayoría de los países hoy en día son violados. Estamos hablando de un sistema de producción que tiene en cuenta la existencia de personas sujetas ante la ley. De esta manera los esclavos podían ser intercambiados, torturados o sacrificados. En ese sentido, el sistema que se ha criticado aquí y allá está muerto.
Marx vio la esclavitud en la época clásica, pero la institución siguió viviendo en sociedad durante varios años más. Después de la era del Comercio Triangular y el descubrimiento de América, la trata de esclavos fue muy común. Por eso hablamos de un sistema que tiene su origen en el período clásico pero que va más allá.
BIBLIOGRAFÍA:
“https://economipedia.com/definiciones/esclavismo.html”
Es cierto que la esclavitud se presenta hoy en dia, aunque esa idea nos parezca inconcebible lo es, y tambien podriamos hablar del racismo ya que esta presente en mayor medida. cuando nombramos la esclavitud hoy en dia vemos que gracias a las clases sociales y su estratificación muchas personas mayormente por su condición economica se ven obligadas a hacer cierto de actividades para su subsistencia, claro esta cualquier persona es libre de tomar el trabajo que pueda y quiera pero en muchas zonas del pais y a ciertos grupos de personas se le obliga a ser un militante de las diferentes guerrillas o grupos armados.
ResponderBorrarEs claro que los esclavos fueron el factor clave para la prosperidad de muchos imperios y naciones, todo esto basado en una clara violación de los derechos humanos, donde estos eran obligados a trabajar casi de manera gratuita pues lo único que recibían a cambio era comida, al parecer nuestros ancestros no habían desarrollado completamente la empatía por sus semejantes y no sentían remordimiento alguno por explotar de una manera tan inhumana a otros. Pero ¿podríamos decir que en la actualidad la esclavitud esta abolida en su totalidad? Se supone que esta desapareció en su totalidad en 1981 sin embargo actualmente ¿podríamos considerar ciertas prácticas como esclavistas? Tales como trabajar un gran numero de horas diarias y recibir un salario que apenas alcanza para cubrir sus necesidades básicas.
ResponderBorrarEs muy interesante la recapitulación histórica hecha por el autor sobre el esclavismo y creo que todos estamos de acuerdo en que fue una de las "épocas" más nefastas, el problema viene cuando más que una época, consideramos a la esclavitud como una práctica que incluso ha evolucionado hasta hoy en día. Según Marx, el esclavismo precede al feudalismo, por lo tanto, estamos hablando de hace unos 1500-2000 años, pero realmente la gran trata de esclavos se da entre los siglos X a XVII e incluso a día de hoy en algunos lugares se podría hablar de un neo-esclavismo que también podríamos denominar explotación.
ResponderBorrarEl tema que trata el autor del esclavismo como medio de producción es demasiado importante y trascendental porque en la actualidad sigue existiendo y se presenta de diversas formas en el caso de muchas mujeres y niñas que han sido víctimas de engaños, secuestros o amenazas y han tenido que enfrentar la “trata de blancas” que es una problemática a nivel mundial donde el objetivo es comercializar a las mujeres a través de la explotación sexual y también podemos ver como se presentan los trabajos forzosos en la población infantil cuando son privados de la libertad por grupos guerrilleros para asumir responsabilidades que no son adecuadas o que no le corresponden a su edad.
ResponderBorrarLa esclavitud existió desde las primeras civilizaciones y en muchas de estas era mayor el número de esclavos que de personas libres, bajo la concepción de mantener una buena producción. Es claro que actualmente la esclavitud va en contra de los derechos fundamentales de las personas.
ResponderBorrarPienso que aún persiste la esclavitud, no en todo el sentido de la palabra pero me refiero a las personas que no tienen más opción y deben realizar cualquier tipo de actividad para sobrevivir o las personas que son coaccionadas a realizar actividades en contra de su voluntad en zonas peligrosas del país y del mundo.