Evolución mental en el ser humano
Deiner Estiven Rosas Mora.
En este texto relacionare una película vista con el concepto de Revolución cognitiva en homo sapiens que nos plantea el historiador Yuval Noah Harari en su libro de animales a Dioses, para este personaje la revolución cognitiva es, en consecuencia, el punto en el que la historia declaro su independencia de la biología.
Morgan Freeman interpretando a samuel norman en la película Lucy hace una plantación metafórica midiendo el uso del cerebro en porcentajes, nos comenta que la vida animal en el planeta tierra empezó hace millones de años pero aun así la mayoría de las especie no usan más del 3% al 5%,no es hasta que llegamos los seres humanos a la cima de la cadena alimenticia que por fin veremos a una especie usar más de su capacidad cerebral, un 10%que al parecer es muy poco pero que aún con esta poca capacidad de uso hemos logrado llegar a tantos avances tecnológicos y científicos a tal punto de conformar la sociedad que tenemos hoy en día. Claro cabe aclarar que esta es solo una teoría planteadas en esta película de ciencia ficción, es una reflexión filosófica bastante relacionada con la revolución cognitiva. El Doctor también nos plantea que el único ser viviente que usa su capacidad cerebral mejor que nosotros es el Delfín, se estima que este animal utiliza hasta un 20%, esto le permite tener un sistema de ecolocalización que es mas eficiente que cualquier sonar inventado por la humanidad, pero el no invento esto, el Delfín lo desarrollo naturalmente, pues seguramente ciertas situaciones lo obligaron a adaptarse y a crear este sistema de ubicación para poder sobrevivir.
El pasar por el tiempo al parecer es el único y real propósito de la células de nuestro cuerpo, a través de este transcurso ellas solo tienen 2 opciones la inmortalidad o la reproducción, si el habitad no es lo bastante favorable o acogedor las células escogen la inmortalidad en pocas palabras (autogestión y autosuficiencia),por otro lado si el habitad es favorable escogerán reproducirse de ese modo al morir heredan información y conocimientos esenciales a la siguiente célula que la sigue heredando consecutivamente, así es como conocimiento y aprendizaje son heredados a través del tiempo.
Como nos dice Yuval Noah los seres humanos tenemos esa capacidad que nos diferencia de las demás especies de transmitir información sobre cosas que no existen y convencer a los demás para unirnos en pro de lograr un objetivo en común. A esto él lo denomina (La teoría del chismorreo),un ejemplo claro en la actualidad es la religión, pues la creencia en Dios fue creada por nosotros, con el fin de obtener cierto control social y evitar que cometamos hechos que son considerados incorrectos en nuestra sociedad, todo respaldado con el temor de ser castigado por este ser superior, pues si todos creemos en él, nadie cuestionara esto o dirá que es una mentira, entonces podría decir que la concepción de lo que es falso o verdadero en gran parte depende de lo que se crea en comunidad.
Los humanos nos consideramos únicos y basamos toda nuestra teoría de la existencia en su singularidad, el uno es nuestra unidad de medida, pero no lo es, todos los sistemas sociales que hemos implementado son simples bocetos,1+1=2 es lo aprendimos, pero 1+1 jamás es igual a 2 de hecho no existen números y no existen letras, codificamos nuestra existencia para adaptarla a nuestro tamaño, para hacerla comprensible, creamos escalas para poder olvidar la escala inescrutable.
El tiempo es lo que da legitimidad a la existencia que cada ser u objeto, el tiempo es la unidad de medida, es la prueba de la existencia de la materia, sin el nadie existe.
La chica en esta película logra aumentar su porcentaje de capacidad cerebral hasta un 100% y en su trayecto adquiere todo el conocimiento obtenido por la humanidad, pero ella cuestiona que posiblemente casi todo lo que concebimos como real no lo es. Para mejorar aumentar su uso del cerebro, ella ingiere accidentalmente una sustancia llamada CPH4, este es producido por las embarazadas en el embarazo durante la sexta semana en pequeñas cantidades, es lo que le da al feto la energía necesaria para formar a todo el ser humano.
Aunque la teoría planteada por este Doctor es hipotética yo no la descartaría por completo pues egipcios griegos e indios tenían noción de la célula siglos antes de la invención de microscopio, igualmente Charles Darwin a quien ele mundo tomo por tonto cuando propuso su teoría del a evolución, se puede decir que nos corresponde a nosotros empujar las reglas y las leyes y pasar de evolución a Revolución tenemos 100 mil millones de neuronas y solo el 15% están activas.
Es un texto que abarca una idea bastante interesante, y es que el ser humano con apenas un 10% de su capacidad mental haya logrado todo lo que tiene actualmente, si bien es cierto que el ser humano en cuanto a condiciones físicas es muy débil en comparación con otras especies, uso esta ventaja que tenía de como penar y a su vez el trabajo en equipo para lograr inventos a través de los medios que le brinda la naturaleza para así desarrollarse más, dejando claro su gran capacidad de pensar.
ResponderBorrarEs realmente interesante la premisa del texto, es cierto que realmente los humanos no conocemos el tope de nuestra evolución y sería interesante pensar si el hecho de ser, probablemente, el único animal consciente de su evolución tiene una relación directa con la evolución en sí, es cierto, que lo del 10% del cerebro no es más que una leyenda urbana, porque al fin y al cabo nuestro sistema se centra en la relación de los dos hemisferios del cerebro y si no funcionaran al 100% realmente no seríamos capaces de realizar acciones que si hacemos.
ResponderBorrarOtro punto importante es el del 85% de neuronas inactivas, podemos descartar el hecho de que sean inútiles, porque en ese caso el numero habría ido decreciendo con el paso del tiempo. A día de hoy es difícil poder relacionarlas con algo pero tal vez sean la llave para la siguiente evolución humana.
"En la actualidad, se ha comprobado de acuerdo a investigaciones en neurología; que el ser humano utiliza casi el 100% de sus capacidades cerebrales para poder llevar a cabo cualquier tipo de actividad. De acuerdo a la Sociedad Española de Neurología (SEN), el mito se ha extendido de manera ridícula, y diversas ficciones como la película “Lucy” lo siguen alimentando.
ResponderBorrarEspecialistas en neurología como Barry Beyerstein y John Henley están de acuerdo con que la mayoría del tiempo estamos utilizando casi la totalidad de nuestras funciones cerebrales, incluso sin ser conscientes de ello; como cuando dormimos. Si nuestro cerebro no funcionara al 100%, no podríamos explicar cómo nuestro rendimiento se ve afectado en su totalidad cuando solo se lesionan ciertas partes del cerebro" (Beyerstein, Henley, 2021). La idea principal del ensayo me encanta. Dado que, logra representar de una manera metafórica el concepto abstracto con el cual se basa cualquier tipo de orden imaginario dentro de nuestra sociedad (Religión, Números, capitalismo). Sin embargo, no estoy de acuerdo sobre el concepto de que únicamente utilizamos el 10% de nuestro cerebro. Dado que, en la actualidad hay estudios que comprueban que usamos el 100% de la capacidad cerebral todos los días (lo cual deriva en el correcto funcionamiento de sistemas orgánicos completos). Con lo cual, podemos deducir que la película en sí es interesante. Pero, una de las bases teóricas con la cual intenta esbozar su marco teórico esta errada y es difusa. Lo que deriva, en un concepto nada diáfano de una realidad científica comprobada
https://www.uisrael.edu.ec/los-humanos-usamos-100-cerebro/#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20se%20ha,cabo%20cualquier%20tipo%20de%20actividad.