ESTAMOS SEGUROS DE QUE HEMOS EVOLUCIONADO



Jackson Eliecer Flor Huila


Desde que el ser humano emergió en sus más primitivas manifestaciones, su diferencia histórica en comparación con la de la tierra se torna alrededor de millones de años, de tal forma que la cifra en que los humanos han ido creando historia como seres vivientes en evolución, dentro de la naturaleza de la tierra, se hace casi insignificante. Lo curioso es que, a pesar de ser poco el tiempo del paso del hombre en la tierra hasta el momento, en comparación con la formación de la misma; sin siquiera pensar en la del universo, debido a lo irrelevante que sería, los humanos como especie hemos logrado lo inimaginable, para bien y para mal, en comparación con otros seres vivientes con los que convivimos, de tal forma que hemos dominado el planeta como nadie más lo ha hecho. 

La cuestión viene dada en entender lo especial que ocurrió para que todos estos eventos fueran posibles, dándonos las características que ahora tenemos y que nos hacen lo que somos.

Precisamente, por lo cual es lo que nos lleva por ejemplo a pensar, en qué y cómo   le pudo pasar, al ser más primitivo predecesor del primer homo sapiens para que se pudiera permitir de cierto modo, desencadenar toda la serie de evoluciones requeridas que desenvolvieran o dieran entrega, por ejemplo, de un ser con la capacidad de decidir en este momento que sea prioridad para mí realizar este texto.

La verdad es que, como constante evolución, es el fruto de lo impreso de alguna forma, en los genes de humanos capaces de querer mostrar la mejor versión de lo que fueron sus padres y mejor aún, de lo que fueron en sí mismos el día anterior. A propósito, debo hacer mención que en muchas ocasiones me he sorprendido haciendo alusión a comentarios donde manifiesto mi admiración al contemplar en la presencia de un niño o niña, que como nueva generación en su forma física visual refleja notoriamente rasgos simétricamente más afines a lo que podría ser noción de belleza, en comparación tal vez, con dos generaciones anteriores; eso sí, lo que no sé es, si solo es una simple y vana percepción mía, o en realidad es lo que está ocurriendo.

Se hace necesario encontrar razones, rastros de historia, que nos ponga en frente los conocimientos que nos hagan entender de dónde venimos, no solo para satisfacer una mera curiosidad, que también es el caso, porque estamos llenos, dotados de ella; sino para proyectar de antemano con mayor precisión de acuerdo a lo que queremos como aspiraciones loables, un panorama más claro de, para donde vamos, como seres individuales, en familia y en sociedad. Y así, prevenir errores, y sobre todo aprender de los cometidos en el pasado y no cometerlos nuevamente, pudiendo también identificar con claridad los aciertos que han permitido a la humanidad en un sentido excelso a evolucionar a crecer, pero además en los que en estos tiempos en los que nos encontramos, no estamos tomando como referentes.

Es este contexto histórico, nuestra esencia, porque es nuestra propia vida la que implícitamente se ha venido desarrollando a manera de genealogía perfecta, que como si se tratase de misterios infinitos e indescifrables, nos atañe hasta lo más íntimo de nuestro ser; pero eso es algo que la propia historia, en su debido tiempo será la que nos lo devele.

Tratando de descubrir aspectos específicos de las diferentes revoluciones que se han presentado a lo largo de puntuales vivencias humanas destacando sobre todo en primeros planos, a ese proceso histórico de actividades propias de sapiens a las que se les ha denominado agrícolas y que desde claros puntos de vista tal vez cuestionados o mejor imprevistamente asombrosos, han hecho en su desarrollo a las  personas empeorar; es como si no tuviera sentido porque nunca lo vimos así, porque no hemos tenido la capacidad de analizar nuestra historia hasta que no se nos enseña, es aquí donde decimos, ¡pero que bueno que hemos sido seres en capacidad de aprender por encima de otras especies con las que coexistimos!

El trigo fue la base del alimento en el que el homo sapiens confió, o base sustancial que hizo posible la congregación o asentamiento de población humana en territorios para trabajar de sol a sol sus jornadas. Pero la calidad de comida que se ofrecía era difícil de digerir carente de nutrientes y vitaminas, ya para estas instancias es ridículo imaginar la variedad de alimentos que existen hoy en día; el caso es que los nómadas tenían variedad en alimentos que conseguían y recolectaban en frutas carnes nueces; así que fue un ajuste de Proceso lento y gradual. Pasaron miles de años en que la gente pasó de ser nómada a convertirse en un agricultor o granjero y con cada generación que iba pasando el proceso se iba engranado más socialmente.

 Vale mucho la pena el prestar atención a todo lo que nos permite reforzar mucho el nivel cultural, el área de interés con ansias de conocimiento de diferentes puntos de vista, dentro de un mundo tan completo como es la historia, entendiendo que aquí no existe lo absoluto. Al final, 

De no ser los primeros humanos llegado a remplazar a todos los que se nos antepongan a nuestro desarrollo y evolución incluido otros seres humanos que han habitado la tierra, tanto así que nos hemos movido más allá de la tierra y posiblemente algún día haya testigos vivientes de la conquista no solo de la tierra sino también el espacio, por la siempre insaciable búsqueda de ambientes más prometedores que es lo que siempre llevamos como nuestra mayor ambición creando y mejorando los hábitats con modificaciones artificiales lo que se muestra como causa en la evolución.

Normalmente nunca se vieron explícitamente características o particularidades especiales aun así fuimos nosotros los que prosperamos y tal vez sea por la capacidad de mezclarnos y de la manera de ejercer presión a los demás siendo de ser necesario recurrir a la aniquilación (Salvador Mingo, 2021) . 

Referencias

Salvador Mingo. (30 de septiembre de 2021). SAPIENS, DE ANIMALES A DIOSES. you tube. Obtenido de https://youtube.com/watch/?v=1064600187081289&paipv=0&eav=AfZj_P9I45HOcM8WADrYVprLbP1K0xLjinST2NnFLhrRCLNIMVAPlH_KKyo7hJuWTlE&_rdr




  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque