Esquema piramidal


Wilmer Alejandro Romero Narváez.


Es el sistema donde “todos ganan”. En donde todos sus participantes buscan ganar siempre. Consiste en un sistema de captación masiva de dinero provocada por un cabecilla, que con engaños empieza a reclutar “inversores”, qué son el motor del esquema piramidal, ya que son estos los encargados, en primer lugar, de introducir dinero. y en segundo lugar de reclutar a más individuos de manera exponencial, para que el dinero fluya hacia la cúspide de la pirámide. Estos son generalmente engañados, con la premisa de que van a tener una alta ganancia. Que lo invertido se va a duplicar o triplicar, mencionando que todo el proceso se va a llevar en un periodo corto de tiempo, que algo impensable, los beneficios que pueden llegar a dar a conocer. 

 Lo que las vuelve insostenible, ya que el dinero inyectado de cierto escalón de la pirámide será destinado al escalón superior a este. O sea que los miembros antiguos están siendo pagados con los nuevos miembros, que tienen que pagar un monto, para ser parte. Pero como el esquema piramidal es exponencial. Supone que a menor escalón en este debe haber más miembros que son los que sostienen a la pirámide. Esta será insostenible y colapsará por el peso de este, dejando a la parte media-baja con pérdidas totales.

Los esquemas piramidales en la mayoría de los países del mundo son ilegales. Como en Colombia, se sanciona la captación masiva y habitual de dinero a personas o empresas que no estén autorizadas, por ello personal o instituciones deben tener un aval de la superintendencia financiera, caso contario constituirá un delito, esta medida para frenar el esquema piramidal.

 Pero a pesar de ello se suele tener una cierta dificultad en ser detectados. Ya que los autores o autor lo disfrazan como un programa de negocio, inversión o empresa de mercadotecnia multinivel.

 ¿cómo diferenciar una empresa de mercadotecnia multinivel de un esquema piramidal?, la diferencia se encuentra en que en un (M.L.M.), son programas de comercio por niveles, que ofrecen su producto de persona a persona. En la cual puede ganar dinero vendiendo productos o servicios de (M.L.M.) a por menor o consiguiendo nuevos distribuidores, que te harán ganar comisiones. En ningún caso se pedirá dinero por la entrega del articulo y en contraparte las pirámides no se ofrece ningún producto.

También utilizan la necesidad de las personas a su favor, empleando el discurso, que es por tiempo limitado. Que usted perderá una gran oportunidad, sino invierte. Igualmente suelen usar, la frase “esta increíble oferta puede cambiar su vida”, esto para hacer ver que está en sus manos la opción de tener o no tener dinero.

Además, muchos estos aprovechan de la desinformación y confianza de miembros de iglesias, comunidades inmigrantes u grupos que están estrechamente unidos. Contando con la estrategia de estimular a sus primeros miembros para que estos comuniquen a “futuros inversores” que han tenido una buena experiencia. Incluso antes de haber recibido ganancias.

Por loque integrantes de la comunidad siguen su ejemplo. El esquema crece sin control, sin que se haga evidente que sus integrantes no están recibiendo su dinero debido. Estos al no calcular, lo que les ha pasado. Se culpan así mismos, por ocurrido. Otros no dejan de entregar su dinero a sistemas piramidales, para recuperar lo perdido. Lo que lleva es a más perdidas.

En conclusión, los esquemas piramidales son un sistema de fraude en donde la cabeza de la pirámide capta miembros y con ello también recursos, por hecho de ser un integrante estos tienen la responsabilidad de conseguir miembros nuevos, que serán la base y ancla de la pirámide. Para que el proceso se repita exponencialmente, hasta que colapse. El fin último de esta ilegalidad, es la búsqueda de estafar a individuos, que ya sea por desinformación o por engaño, caen en un sistema donde posiblemente van a perder su capital.

 Con diferentes técnicas de manipulación y persuasión, entre una de ellas la promesa de una alta rentabilidad en un lapso corto de tiempo. Se presenta este esquema como una solución fácil y rápida, de obtención de dinero. Mayormente ocultando la verdadera intensión, bajo una capa. Que suele ser una empresa ofreciendo un producto, una plataforma de inversiones o un (M.LM.), que tienen una diferencia muy marcada con un sistema piramidal.


Comentarios

  1. El esquema piramidal y el de multinivel son un fraude. Veamos ejemplos como las monedas digitales que te den un producto donde inviertes y demás igual. Pero cuando la liquidación es muy grande el CEO quien fundó, creó y dueño la saca, sea por cuentas frías o otro tipo de depósito donde sea descentralizado, las inversiones de las personas se pierden y no habrá reembolso de este.
    En estos dos sistemas hay algo en común aunque no se comparta productos físicos o digitales pero si un bien y un servicio, que es el dinero.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque