Entre lo irracional y la defensa del honor
Iván Andrés Quintero
Los crímenes de honor son asesinatos de una persona a manos de un familiar, por la creencia de que la víctima, habría deshonrado a su familia o habría violado los principios de su religión y con base en sus creencias justifican el crimen.
Los crímenes de honor cobran 5000 vidas de mujeres cada año en el mundo. Investigando más sobre los motivos que llevan a estos crímenes, encontramos que el honor de la familia se puede mancillar por la sospecha de que la mujer haya perdido su virginidad antes del matrimonio, actos como la violación o el incesto, son cosas que se salen del control de la mujer pero que también se considera como una mancha al honor familiar.
Un hombre mató a su mujer, dos hijos y otros seis familiares por la sospecha de que su mujer lo estaba engañando con otro hombre. La investigación sugiere que vio fotos de su mujer con otro hombre. La matanza fue registrada como crimen de honor y según el asesino lo hizo para conservar la moral de su familia frente a la sociedad.
Otro caso en el que se cometió un crimen de honor por la violación de principios religiosos es el cometido por 3 hombres por el asesinato de un familiar y el intento de asesinato de otro, los imputados son 2 hermanos de la mujer asesinada y el marido de la segunda hermana, en sus declaraciones asesinaron a la mujer bajo la excusa de que ella salía de la casa sin permiso de la familia.
Podemos ver otro ejemplo como el de las hermanas Arooj y anasa Abbas de 21 y 24 años, que fuera asesinadas por que querían divorciarse de sus maridos, esto no le gusto a su familia y deshicieron limpiar su honor asesinándolas. Si las mujeres desean separarse sin el consentimiento de su familia o esposo también puede ser un desencadenante de crímenes de Honor. En las sociedades en las que los matrimonios son arreglados el deseo de la mujer de pedir el divorcio suele ser visto como un insulto a los hombres que negociaron el acuerdo. Si los problemas del matrimonio salen a la luz será motivo de deshonra para la familia, culpando siempre a la mujer.
Los crímenes de honor son resultado de puntos de vista patriarcales sobre las mujeres. En una sociedad dominada por hombres, las mujeres dependen de su padre y de su marido, las mujeres son consideradas como propiedad y no como individuos con valor propio.
Si las mujeres no se someten a las figuras de autoridad masculina que existe en su familia pueden ser sometidas a violencia extrema como castigo, ya que la violencia se ve como la forma de asegurar el comportamiento y evitar la rebeldía.
Bibliografía
https://www.elperiodico.com/es/internacional/20220524/crimenes-honor-sacuden-pakistan-mil-13700788
Es muy interesante lo que habla el autor haciendo referencia a los crímenes de honor. No es casualidad que en la mayoría de casos estos se den en países de oriente, ya que, cumplen cualquiera de estas dos características (a veces incluso ambas), o bien son extremadamente tradicionalistas y, por ende, siguen conservando ciertas tradiciones relacionadas a la conformación de las parejas o las familias, o bien tienen un carácter patriarcal muy marcado, viendo a las mujeres como objetos.
ResponderBorrarLos crímenes de horror tal como lo plantea el autor, son un tema de interés en nuestra sociedad, anteriormente en la jerarquización del genero se demuestra un fuerte dominio del hombre a la mujer, el es aquel capaz de torturar, violar y matar a la mujer sin ser juzgado, antes del año 2006 no se podía juzgar al hombre por la violación de la ,mujer en mas de 53 paises. Es por esto, la gran importancia de dar una mirada hacia el presente, aunque ya es sancionable tal delito, es inevitable que en la actualidad sigan presentando númerosos casos.
ResponderBorrarEfectivamente, en el texto se puede referenciar como se toma a las mujeres en diferentes situaciones, donde al ser hijas, madres, esposas, o estén en cualquier otra situación están netamente sometidas por el hombre y eso les da el insoluble derecho de hacer lo que quieran ya sea por la religión, por el entorno social o simplemente porque son extremadamente tradicionales, por esto conservando las tradiciones en que se conforman las familias, o tienen un carácter machista, donde ven a la mujer como objeto. Ahora bien, en la actualidad aún se ven toda esta situación en diferentes partes del mundo, pero ya está un poco ameno para la mujer.
ResponderBorrarMe parece un escrito, muy importante ya que se habla de lo irracional y que, en la religión, la familia, la cultura entre muchos otros aspectos y entornos sociales, la mujer se ha visto marcada en cada uno de ellos. Es por esto que, se visto vulnerada, donde esta sociedad patriarcal, "las mujeres dependen de sus padres y esposos, y las mujeres son vistas como propiedad en lugar de individuos con valor propio". Y a esto conllevamos que en la actualidad cada día luchemos por nuestros derechos y a que no se viva en lo que, en el pasado, llenas de miedo a enfrentarse a un hombre.
ResponderBorrarMe parece horripilante, que en antaño se pudieran cometer actos que iban en contra de los derechos humanos, por argumentos como "Le fue infiel", dijo "mentiras", desobedeció a su esposo" solo porque iba en contra de el honorario de la familia.
ResponderBorrargracias al autor por recordarnos estos hechos
Desde tiempos antiguos siempre se ha planteado la concepción de que la mujer es de propiedad del padre y luego pasa ser del esposo, solo por el hecho de ser una "propiedad" un concepto tan machista que todavía unas personas en la actualidad la utiliza. Según en la sociedad moderna que es mas civilizada, utiliza argumentos absurdos para justificar feminicidios tan atroces.
ResponderBorrar