El problema de la educación en la era industrial
Junior Daniel Angucho Bernal
La revolución industrial le dio un giro total a nuestra sociedad, desde nuestra forma de vivir y ver la vida hasta la manera en cómo estaba conformada la misma familia, pasamos de tener una familia multigeneracional que trabajaba la tierra y estaba conformada por muchos de nuestros familiares, a tener una familia nuclear que se trasladó a las grandes ciudades a trabajar en las inmensas fábricas y que se vieron en la necesidad de reducir a los integrantes de la familia. Todo esto por las grandes implicaciones que conllevaba la revolución industrial, este cambio era casi inevitable ya que las horas de trabajo se extendieron mucho más y la industria no se podía permitir retrasos en la producción sabiendo que esto es lo más importante, a lo que llevó a la creación de instituciones que reemplazan en parte a las personas que encabezaban la familia para así poder ser lo más productivas posibles, entre ellas los asilos y las escuelas lo que hizo que las funciones de la familia pasaran a manos de instituciones “especializadas” pero ¿especializadas en qué sentido? sabemos que la escuela en el tiempo de la industria apenas se estaba construyendo para lograr dar la mejor educación posible pero en medio de ese proceso se cometieron muchos errores que hasta ahora podemos observar y vale la pena analizar(Alvin Tofler).
La creación de esta institución nace de la necesidad de ocupar a los niños en el transcurso del tiempo en el cual los padres estaban en la fábrica para así no preocuparse por ellos y ser lo más productivos posibles, una de las cosas que no se sabía del inicio de estas instituciones es que los niños permanecían en la escuela la gran parte de su día ya que los horarios en la fábrica eran muy extensos lo cual no permitía a los padres estar a cargo de ellos. El modo de enseñanza que se implementó en esta época era un método de enseñanza sumiso, muy estricto, que implementa el orden, la disciplina y sobre todo el control, este método de enseñanza buscaba domesticar a los niños para así ejercer un poder sobre ellos, en el tiempo que se implementó este método es claro que el sistema no buscaba que el niño fuera creativo, pensara por su cuenta o fuera diferente a los demás, lo que se buscaba era prepararlos para ejercer un trabajo en la industria en un futuro y que ya ellos estuvieran acostumbrados a un horario al cual respetar como en la escuela, en la escuela se les presionaba para que fueran uno más, que fueran sistemáticos y no pensaran, que recordaran pero no analizaran, esto se buscaba ya que necesitaban trabajadores mas no líderes, unos de los principales factores por lo que la educación fue de esta manera era por la poca intervención del estado y el control de las industrias y de entes privados, claro, si eres un empresario no quieres crear más empresarios necesitas que hayan trabajadores para tu empresa pero esto atenta directamente contra la libre expresión, contra la forma de ser de los individuos, se educaba para ser evaluados y es algo que aun pasa, debían ser los mejores cualificados para luego ocupar puesto en la industria pero que pasaba con las personas que no tenían las capacidades para entender o tenían dislexia o otro tipo de problema que les impedía entender una clase o avanzar en el conocimiento, se le era rechazada, hay un claro ejemplo y una bella historia de Thomas Alva Édison quien fue expulsado de su escuela porque no contaba con la “inteligencia suficiente” para asistir a las clases, su madre fue la que le enseño y la que impulso al niño por el área del conocimiento más no una escuela y este ejemplo es muy válido ya que fue en medio de la revolución industrial y como sabemos muchos, este hombre fue un gran inventor y una persona que aporto mucho de su conocimiento al campo de la ciencia y así muchos casos más que los más seguro es que no se hayan registrado o se hayan perdido en la historia, esto era algo de preocupar pues al tenerlos en un régimen o una dictadura lo que se hacia era lo que los profesores y los rectores dictaran o si no había consecuencias que podían ir desde un regaño hasta el maltrato físico algo que claramente genera trastorno en las personas y esto se podrá ver reflejado inmediatamente o en el paso de los año, estas conductas se verán reflejadas de alguna manera y la sociedad se vera involucrada en un entorno de violencia de trabajo y de seguir reglas, lo que no es nada saludable para las personas y sobre todo para niños que son tan manipulables, la alfabetización en estos primeros años era muy mínima por la misma razón de que el estado no intervenía, algo que también era muy preocupante ya que las generación tras generaciones no obtenían un conocimiento nuevo si no el mismo y el básico, no muy alejado del tiempo en que solo los mas privilegiados tenían acceso a la educación, en este caso los del proletariado tenían una educación pésima y solo básica para poder seguir siendo eso, trabajadores y parte del proletariado.
Claro que esto hizo que la industria tuviera mano de obra para seguir sus procesos en la fábrica y que estandarizara las cosas como sucedió con la educación y claro está que no se puede volver al pasado y modificarlo pero lo más seguro es que si se hubiera tenido un poco más de conciencia y no se pensara en el instante como mucho de las cosas que hace el humano, que solo piensa en sí mismo y no en la sociedad, su alrededor o en el futuro , lo más seguro es que se hubiera podido avanzar de otra manera, una donde no solo se sistematizara a los niños y se les quitará el derecho de pensar sino uno donde los niños y las personas fueran libres en su pensamiento y aportaran a la sociedad desde los campos en los cuales ellos estuvieran más cualificados y que más les apasionara pero esto siempre es en una utopía. Se tiene que pasar por este tipo de errores para que así se empiece a tomar conciencia y se avance, pero poco avance hemos visto en este campo, y un claro ejemplo está en las escuelas que tenemos ahora, una que aún es sistemática que crean trabajadores, pero no empresarios que se les niega el conocimiento y que tiene aún un largo camino para lograr ser la mejor institución para la enseñanza y no solo esto, hay lugares en el mundo donde no llega la educación y aun se practica el maltrato a los niños, hay una frase que duele en nuestro país y se la escuche a un compañero de clase “la letra con sangre entra” una frase que solo en sus cinco palabras duele pero aun es una realidad en algunas partes de este mundo, lo más seguro es que hayan muy pocas instituciones donde se practique de esta manera, pero esto nos hace volver a la realidad y pensar que hay lugares donde ni siquiera se ha iniciado el trascurso a la educación pero que se espera cuando llegue no sea igual que en los años 1800 si no que sea un educación la cual implemente todo lo necesario para explotar toda la creatividad de los niños y de las personas, la creatividad es lo más increíble y peligroso que tiene el ser humano pero que si se emplea de la mejor manera es la llave para la innovación el desarrollo y nuestra propia evolución.
Referencias:
toffler-alvin-la-tercera-ola.pdf
(evolución de la educación desde la revolución industrial) https://www.pictoeduca.com/leccion/1020/evolucion-de-la-educacion-desde-la-revolucion-industrial/pag/4091#:~:text=La%20educaci%C3%B3n%20a%20partir%20de,la%20revoluci%C3%B3n%20industrial%2C%20que%20actuaba
(la historia de Edison y su madre) https://verne.elpais.com/verne/2016/04/29/articulo/1461946398_976357.html
(el sinsentido del sistema educativo industrial) https://www.youtube.com/watch?v=CkNkN7mw4jI
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