EL HOMBRE COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
Leidy Ximena Gutiérrez Manzano
Con el paso de los años, el hombre ha evolucionado de distintas maneras para tratar de adaptarse al medio. El hombre es un animal débil individualmente, pero como especie ha logrado grandes cambios; por esta razón se habla de que los Sapiens pueden cooperar de maneras extremadamente flexibles con extraños, para conseguir un fin, pero del mismo modo estos, pueden cooperar si creen o tienen unos mitos comunes, o también, llamadas realidades imaginarias. Además el hombre ha necesitado de herramientas lingüísticas para comunicarse, aquí aparece la teoría del chismorreo, que le ha permitido conquistar el mundo y diferenciarlo de otros animales; de este modo fue más fácil la comunicación y el poder cooperar.
Según Yuval Noah Harari (De animales a dioses) “hace unos 70.000 años, organismos pertenecientes a la especie Homo sapiens empezaron a formar estructuras todavía más complejas llamadas culturas. El desarrollo subsiguiente de estas culturas humanas se llama historia”. Haciendo referencia a la creación de las primeras culturas por parte de Homo sapiens, «hombre sabio».
DESARROLLO
El ser humano es descendiente de los simios, que ha evolucionado y ha creado uno mitos, para de este modo poder establecerse, como en la creación de ciudades; pero a diferencia de la mentira, las realidades imaginarias, son creencias que tienen en común un grupo de individuos, que mientras persistan, las realidades imaginarias ejercen una gran fuerza sobre ellos. “Homo sapiens pertenece a una familia. Este hecho banal ha sido uno de los secretos más bien guardados de la historia. Durante mucho tiempo, Homo sapiens prefirió considerarse separado de los animales, un huérfano carente de familia, sin hermanos ni primos y, más importante todavía, sin padres. Pero esto no es así. Nos guste o no, somos miembros de una familia grande y particularmente ruidosa: la de los grandes simios. Nuestros parientes vivos más próximos incluyen a los chimpancés, los gorilas y los orangutanes. Los chimpancés son los más próximos. Hace exactamente 6 millones de años, una única hembra de simio tuvo dos hijas. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés, la otra es nuestra propia abuela”. Yuval Noah Harari (De animales a dioses).
“Nuestro lenguaje evolucionó como una variante de chismorreo. Según esta teoría, Homo sapiens es ante todo un animal social. La cooperación social es nuestra clave para la supervivencia y la reproducción” Yuval Noah Harari (De animales a dioses). Gracias al lenguaje el hombre ha podido comunicarse, y de esta manera le ha permitido transmitir información acerca de cosas que no existen en absoluto. Por la evolución del lenguaje se crearon mitos comunes que permitieron las personas se organizaran.
El chismorreo viene desde tiempos remotos, cuando las comunidades tenían creencias en como dioses y personajes míticos, por ejemplo: Mohán (Espíritu del agua), Ronin (serpiente cósmica), Huehuetéotl (cultura Mixteca), Huichana (cultura Zapoteca), Huitzilopochtli (cultura Azteca).
Hoy en día tenemos muchas realidades imaginarias, algunas de ellas son: el dinero, el estado, la iglesia, entre otras. El estado “el Estado no es otra cosa...que un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del orden...” (Engels), se creó con el fin de tener un orden, regular una conducta y nombrar a unas personas para que representen a la sociedad, es una realidad imaginaria, porque nos ha permitido como país salir adelante.
El estado tiene las ramas del poder, que tienen unas funciones como lo es la rama ejecutiva (Presidente), que hace las veces de jefe de Estado y jefe de Gobierno; la rama legislativa que como su nombre lo indica que encarga de legislar, que entre sus funciones más importantes está modificar las leyes, reformar la constitución y establecer un control sobre el accionar del gobierno; representado por el Congreso de la República (Senado y Cámara de Representantes). Además, se encuentra la rama judicial, que se encarga de administrar la justicia en el país, según la Constitución, el poder judicial está conformado por la Fiscalía General de la Nación y por otros cuatro organismos, conocidos en conjunto como las Altas Cortes: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura
El dinero por otro lado, que es por quién las personas trabajan día a día para poder obtener una remuneración (dinero), que no es otra cosa que un papel, a quién le hemos dado un valor.
La iglesia que por mucho tiempo, específicamente en la edad media, tuvo un poder feudal y papel decisivo para el progreso de los países, puesto que, esta intervenía en la educación, y era quien decidida los libros que se podían leer. “Pero la ficción nos ha permitido no solo imaginar cosas, sino hacerlo colectivamente. Podemos urdir mitos comunes tales como la historia bíblica de la creación, los mitos del tiempo del sueño de los aborígenes australianos, y los mitos nacionalistas de los estados modernos. Dichos mitos confirieron a los sapiens la capacidad sin precedentes de cooperar flexiblemente en gran número.” Yuval Noah Harari (De animales a dioses).
CONCLUSIONES
Para concluir, los seres humanos han evolucionado, en cuanto al lenguaje y la sociedad por medio del chismorreo ha creado realidades imaginarias, para cooperar y conseguir grandes logros. Como ya se había hablado anteriormente del estado en Colombia está dividido el poder en tres ramas legislativa, judicial y ejecutiva en son representadas por personas pero que no se pueden palpar estas ramas; otros símbolos son el escudo, el himno y la bandera, que nos generan ese sentimiento patriótico.
Referencias
file:///C:/Users/Per%C2%A7on@l/Downloads/de%20animales%20a%20dioses.pdf
Clase profesora Isabel Cristina Rivera Lozada
Clase Profesor Juan José Caicedo Collazos
Comentarios
Publicar un comentario