El enfoque de la educación hacia futuro
Juan David Tumbajoy H.
Actualmente para nadie es secreto que la educación es uno de los temas más controversial de la actualidad, existen muchos debates sobre sobre cuál va a ser su enfoque,cuales son sus inconvenientes, cuáles van a ser las nuevas modalidades de aprendizaje, cómo mejorar su calidad, como medir su calidad, como hacerla llegar a todos lugares, que nuevos temas debemos hacer utilizar para potenciar esta educación y cuales son necesario apartar de la vista de un estudiante.
Este tema de conversación ya estaba en discusión desde ya hace mucho, pero esta conversación se intensifican durante y después de la pandemia, ya que durante este periodo de aproximadamente dos años tuvimos que gestionar y crear una forma de mantener la educación aún a la lejanía, esto fue un gran reto ya que se tuvo que superar obstáculos como lo es el tabú de la educación virtual,su eficacia y sus creencias, con esta nueva modalidad de educación nos dimos cuenta la flexibilidad que esta presenta para llegar a varias partes al mismo tiempo, pero también evidenció una problemática de conexión y lo necesario que es una buena red que permita una correcta comunicación.
La “Virtualidad” contiene muchos inconvenientes principalmente en los países con una mala economía, estos problemas pueden ser las grandes brechas digitales que presenta la población, las familias que al no tener recursos suficientes para tener equipos de buena calidad optan por pedir prestados a sus familiares o amigos, y esto dificulta su uso, la mala calidad de servicio de internet y lo costoso que es, según una estadística de el primero de agosto de El Tiempo dice “ El valor promedio que se paga de forma mensual por el servicio de internet fijo en los hogares colombianos para el total nacional está entre 50.000 y 80.000 pesos, según el 36,9 por ciento de los encuestados por la entidad. El segundo rango está entre los 30.000 y 50.000 pesos, de acuerdo con el 26,7 por ciento. Sin embargo, en los centros poblados y rural disperso el 38,4 por ciento indicó que pagan entre 30.000 y 50.000 pesos.”, otro inconveniente es la mala calidad de la red nacional, en la mayoría de las zonas rurales de colombia esta red llega muy débil o simplemente no llega, más apartado de los límites económicos y externos, también presenta otros inconvenientes como lo son su deficiencia para habilidades importantes como lo son las habilidades sociales, la capacidad de hablar en público, las habilidades de convivencia y en general la capacidad de socializar, convivir y trabajar con otras personas.
La virtualidad ha generado a muchos profesores la capacidad de ellos crear su forma se enseñarles a sus estudiantes de una forma eficiente y de una manera que se aprenda a conciencia, la virtualidad tiene uno de los mayores beneficios del siglo veintiuno que es el internet, tenemos a la mano toda la información recopilada de decenas de años y de cientos de miles de personas que gastan sus energías que generar nuevas ideas, nuevos planteamientos y nuevas hipótesis que aportan a la información más actualizada y más especializada que responde a la mayoría de tus preguntas, lo que permite que se generen nuevas dinámicas de aprendizaje, en la virtualidad se necesita un compromiso muy importante con la tarea que se quiere realizar ya que el internet además de ser la mejor herramienta de conocimiento que existe también es una forma de perder el tiempo y apartar el enfoque en cosas innecesarias, lo que también refuerza la disciplina y la responsabilidad.
tenemos un problema, ya que no sabemos cual va a ser la efectividad de la educación virtual ya que esto es algo muy nuevo, y tenemos muchas dudas sobre esto, no sabemos si la preparación de los estudiantes que utilizan esta metodología cumplen todos los requisitos para que son necesarios para graduarse, no sabemos cuales son las consecuencias de no darle tanta importancia a las habilidades sociales, las dificultades en un futuro de la dependencia de el internet para realizar muchas de las actividades, pero también hay muchas cosas esperanzadoras y que nos dan altas expectativas sobre el futuro, gracias a la gran cantidad de información, muchas personas aprenden sobre temas discutibles, como lo es la sexualidad, el uso de drogas recreativas, la religión, las fiestas, depresión, problemas mentales, problemas familiares, etc.. Esto despierta un gran interés individual para los estudiantes lo que es bueno ya que este es el interés que se necesita para poder darle respuesta a preguntas y problemas no conocidos.
Según mi opinión sobre el futuro de la educación, me parece que vamos en un buen camino ya que debemos aprovechar las herramientas creadas y cerrarnos a la antigua forma de aprendizaje nos va a dejar estancados, yo pienso que las herramientas están creadas para facilitarnos el trabajo y realizará de la mejor manera además con estas nuevas herramientas nos abren el panorama para generar formas aún más eficientes y mejores para cualquier cosa en la actualidad, ya sea trabajo, información, estudios, superacion personal, seducción, ejercicio, deporte, convivencia, etc.. Al poder mejorar cada ámbito da paso a seguir avanzando, vamos a tener problemas con la virtualidad por que no es perfecta, pero estas imperfecciones da paso a generar nuevas y prometedoras soluciones a estos problemas.
Anónimo. (01 de agosto de 2022) Solo el 61,6% de los hogares en Colombia tienen internet.ElTiempo.https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/conexion-a-internet-en-colombia-solo-el-62-de-los-hogares-lo-tienen-690825
Anónimo. (julio de 2022) Educación virtual:Sus ventajas y desventajas.Grupogeard. https://grupogeard.com/ec/blog/categoria/educacion-virtual-ventajas-desventajas/
Lic. Marcela Monte. (04 de Octubre de 2020) Escolaridad virtual: Habilidades que se ganan y se pierden. https://blog.elartedesabervivir.com/escolaridad-virtual-habilidades-que-se-ganan-y-se-pierden/
Estoy de acuerdo con el autor en el sentido que la educación virtual hace que perdamos la esencia del ser humano, seres sociales, aunque es una realidad que la virtualidad en los grandes países desarrollados ya está establecida como modelo educativo, hacerlo en el país tiene muchas dificultades, 1 la geografía, debido a que hay sitios con difícil acceso y la conectividad es precaria y segundo la idiosincrasia de la mayoría de los colombianos es caer en el ocio, por falta de compromiso, que fue evidenciado claramente en la en la pandemia.
ResponderBorrarentonces considero que aun nos falta mucho para llegar a un modelo educativo como el de los paises desarrollados, ya que no sabemos aprovechar las herramientas que las tecnologías nos brindan o por lo menos no de la manera en que se deberían aprovechar, así que si no cambiamos primero nuestra de forma de actuar y de pensar nunca podremos avanzar.