El Consumismo
Angie Dayana Ruano Cordoba
El consumismo se remonta a principios del siglo XX con el origen del capitalismo , el cual crea la base de la sociedad de consumo en la que nos encontramos con la aparición de multitud de espacios publicitarios, el marketing digital y las mejoras en las telecomunicaciones se facilita la adquisición de bienes y servicios por parte de la sociedad.
El tiempo actual se ha caracterizado por los desarrollos tecnológicos, si bien estos han aportado a la sociedad de diferentes formas, aunque también existen formas de que se le ha dado un uso erróneo.
Para nadie es un secreto que en la actualidad se consume de manera exagerada, sobre todo si hablamos de redes sociales, en sí encontramos una cantidad sumamente alta de usuarios de estas, los cuales en su mayoría se dedica a crear contenido, hacer publicidad y hacer de estas un medio de ingresos. pues bien hay personas con millones de seguidores creando contenido los que ofrecen un contenido para todas los gustos, para las personas amantes de los juegos, hay creadores que se dedican a hacer transmisiones en vivo de ellos mientras juegan, para las personas amantes del ejercicio físico hay una gran cantidad de personas que ofrecen en su canal estas rutinas paso a paso, para las personas que quieren aprender algo nuevo hay un sin número de usuarios. en fin lo que ha causado preocupación son las personas o usuarios de estas redes que se dedican a crear un tipo de contenido insostenible, a diario mostrando su vida en la que se da a conocer el despilfarro de productos, como ropa, accesorios, comida, aparatos electrónicos, automóviles, entre otros, estos creadores ofrecen “bromas” a sus consumidores para diversión de estos, si bien puede tratarse de un simple gusto,como también, de generar preocupación e indignación a los que están en contra, pero más allá de esto, nos están mostrando la necesidad de obtener más y más productos para echarlos a perder o quedar con ellos.
Ahí es cuando se toca el tema del consumismo que actualmente ha sido un gran problema en nuestra sociedad y para ello el ejemplo anterior de cómo estas personas ofrecen una vida insostenible y caen en el consumismo que se centra especialmente en consumir, comprar de manera indiscriminadamente productos u objetos que no son necesarios sino que son comprados innecesariamente, contribuyendo a generar una tendencia de consumismo y a normalizar el consumo innecesario.
El consumismo ha causado un sin número de opiniones, a favor y en contra, a favor las personas que se benefician de esta acción, es decir personas que ofrecen productos, y son beneficiadas económicamente, y por supuesto las personas que son las consumidoras, y por otra parte las personas que están en contra, por lo general que están a favor de la vida digna y de el cuidado al medio ambiente, claramente por lo que conlleva a la fabricación de cualquier producto y el daño ambiental que este genera.
Esta tendencia de consumo desmedido, debería preocuparnos a todos, ya que afecta de manera directa al medio ambiente, con él, el agotamiento de los recursos naturales, y el desequilibrio ecológico, que en su gran mayoría no son renovables.
Tipos de consumo
Se pueden generar tipos de consumismo, que son:
Consumo Racional: Se refiere al tipo de consumo de productos y servicios que son necesarios en el día a día.
Consumo experimental: Es la adquisición de productos o servicios nuevos que llaman la atención y resultan desconocidos.
Consumismo sugestionado: Consumo de ciertos productos a partir de la credibilidad que refleja y expone la publicidad del mismo.
Consumismo ocasional: Consumo casual de ciertos productos o servicios según una determinada necesidad.
Consumo impulsivo: Se da cuando el consumidor está influenciado directamente por la publicidad o considera que necesita de tal producto o servicio para sentirse mejor.
Si bien, ya sabemos como funciona.
¿Por qué dejar el consumismo?
Deberíamos plantear esta pregunta ay darle una respuesta, un sin número de cosas que deberían ser suficientes para dejar pasar era tendencia, entre las que se conoce que la mayoría de fábricas que han sido virales por sus productos de bajos precios y mala calidad, que incitan a generar compra tras compra, existe la mayor tasa de explotación infantil y con ella la mayor contaminación de fuentes hídricas, al igual que en otro ámbito en cuanto a salud el consumismo se ha visto relacionado con desequilibrios mentales, eso entre muchas otras consecuencias.
Lista de referencias
Guillermo Westrercher,01-julio-2020 Comunismo. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/consumismo.html
Morales Adriana, 21-mayo-2019 Consumismo https://www.significados.com/consumismo/
si bien es sabido que el consumismo es una de las actividades mas dañinas para nuestro medio ambiente como ciudadanos y personas habitantes del planeta no solo debemos ayudar por nuestra cuenta a dejar de realizar actividad sino que debemos trasmitir esta preocupación, esto nos afecta directamente a nosotros así que en parte no es algo muy racional, la idea del texto me gusta porque nos muestra como priman los intereses de algunas personas sin importar lo que estas puedan causar, como es el caso del algunos youtubers o influencers que tiene mucha relevancia en esta época digital, pues millones de personas en algunos caso siguen a estas personas, donde podemos ver en gran parte el consumo sugestionado que es el que mas reflejan estas personas
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar“Las personas se comportan antes como consumidores que como ciudadanos”
ResponderBorrarLa pérdida del control por las redes sociales, el mundo y su globalización, de nuestra parte ha permitido, además, que este sistema llegue a influir en ambientes inocentes e importantes para nosotros y nuestra historia: la naturaleza y la cultura. Dañando y desgastando considerablemente la primera, y convirtiendo a la segunda en un actor más de la función, el consumismo ha tomado totalmente el mando de las relaciones y acciones humanas y todo lo que ellas conllevan. Nos guste o no, lo reconozcamos o no, vivimos en una sociedad dominada e influenciada en su gran totalidad por el consumo y aparenta ser solo el principio de esta tendencia.
El consumismo es una problemática que sin duda alguna esta padeciendo las sociedades en general, de cierta manera esta viene arraigada al desarrollo y por consiguiente al crecimiento económico que posteriormente ha dado lugar a este problema, llevándonos a producir y por consiguiente a consumir más de lo que realmente se necesita, siendo la obsolescencia programada un mecanismo que ha usado el sistema capitalista para generar productos con una vida útil muy corta, lo que ha dado lugar a una mayor cantidad de residuos que van a parar a nuestro medio natural provocando afectaciones en este. De igual forma esta en nuestras manos si seguimos alimentando esta problemática o colocamos un limite a lo que realmente estamos consumiendo y empecemos a adquirir lo que realmente sea útil y necesario para poder satisfacer nuestras necesidades y preocuparnos por la conservación de nuestra diversidad.
ResponderBorrarEn la actualidad vivimos en una sociedad que se ve envuelta en el consumismo ya que tenemos una tendencia que nos estimula a adquirir cada ves mas y mas bienes y servicios , pero que muchas veces no necesitamos. Esto a generando grandes impactos negativos en ámbitos ambientales, económicos, culturales, políticos y sociales, que a afectado el bienestar de las personas. La publicidad por ejemplo, ha sido un gran influyente para que los consumidores adquieran nuevas necesidades, de esta forma las personas compran mas productos que probablemente no necesitan, pero lo hacen para conseguir alguna felicidad o también para alcanzar un estatus mas alto dentro de la sociedad. El consumismo impacta la economía de los consumidores debido que implica un gasto extra que posiblemente no sea indispensable, pero gracias a la publicidad estos productos los ofrecen como si lo fueran. Es por ello que se debe fomentar el desarrollo sostenible y el consumo responsable, para reducir el consumismo.
ResponderBorrar