EL CAOS QUE IGNORAMOS

 

Anyela Verónica López

“la vida nos fue dada hace mil millones de años ¿que hemos hecho con ella? (Luc Besson, 2014)

El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido en notable constante. Desde una perspectiva histórica son varias las disciplinas que han abordado el estudio de la evolución y el que nos hace diferentes al resto de las especies.

A mediados del siglo XVII, Descartes llegó a la conclusión de que “los cuerpos de los animales y los hombres actúan enteramente como máquinas, y se mueven de acuerdo con leyes meramente mecánicas” (Huxley, 1874).  y es que, durante los siglos siguientes, muchos otros han trataron de explicar la conducta y evolución humana desde distintas perspectivas, pero ¿que lograron concluir? La verdad son muchas las teorías existentes y pocas las personas conformes a estas. Algo es claro, ¿evolucionar? Si, eso creemos que hemos hecho a lo largo de la vida humana, ¿pero es realmente hasta qué punto una evolución?

Algo que nos ha quedado claro y es que algo que marco la historia de nuestra independencia fue el lenguaje y en sí, la evolución cognitiva. La racionalidad pasada por el lenguaje es lo que más nos discierne como especie. El desarrollo va en la forma de como construimos las ideas y logramos con esto una cooperación social y es que él proceso cognitivo es un mecanismo mediante el cual, el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia, pero hay que recalcar que no solo evolucionar cognitivamente fue el totalizador de que somos ahora. Existen otras consideraciones para entender la existencia del ser humano y su desarrollo a través de la historia y es aquí donde entra las revoluciones agrícolas y la revolución científica y es que todas estas revoluciones que han sido consideradas con gran importancia para entender nuestra evolución y han sido de gran ayuda para encontrar respuesta a lo que somos ahora y como hemos cambiado con el tiempo.

Los actuales seres humanos somos una criatura muy peculiar, tanto en la anatomía como en el comportamiento. Y es que, durante la mayor parte de la historia humana, el hombre se ha considerado a sí mismo como un ser superior completamente distinto de los animales y es que no se ha hecho poco, es notable todo lo que se ha creado, industrias, edificios, tecnologías es realmente un mundo inimaginado si es planteado en cuanto a nuestros antepasados. hemos sido grandes creadores de riqueza, de valores sentimentales y de grandes tecnologías para suplir necesidades y es que esto realmente a simple vista parece ser muestra mejor reinvención. actualmente las innovaciones son algo que subestimamos, pero que mejora nuestra calidad de vida a diario. 

Si consideramos todas las creaciones y la evolución científica, tecnológica, agrícola y cognitiva realmente hasta qué punto esta pudo haber llegado a ser positiva. Se han hecho cosas realmente implacables en la evolución moderna, pero veamos más allá del asombro creacional. Los seres humanos Cada día, en la televisión, en las redes sociales, en internet o en la radio escuchamos hablar de los graves problemas actuales de la sociedad como el hambre, los conflictos sociales, el racismo o la violencia de género. Son problemas que nos preocupan y sobre los que podemos actuar, pero  hemos auspiciado problemas más grandes que estos y es que la contaminación ambiental es algo mucho más grande de lo que se cree la actividad humana ha auspiciado la deforestación, los desechos industriales, domésticos, producción y acumulación de basura, los combustibles fósiles, el crecimiento demográfico, el desarrollo industrial, la radiación, y todos los diversos tipos de contaminación no son simples problemáticas, estas en gran medida han causado problemas más serios para la humanidad con los que hemos promovido desaparición de la capa de ozono, daños a los ecosistemas, derretimiento de los casquetes polares, aumento en las temperaturas, extinción de la flora y fauna y con todo  esto en  final como consecuencia propiciando una menor calidad de vida y que con el tiempo y no muy lejano provocando nuestra propia extinción.

Se dice que una especie se extingue cuando su último ejemplar muere. Pero, igual que la muerte, la extinción es un proceso. Suele comenzar con una merma significativa de miembros de una especie. Esto afecta el rol que dicha especie juega en su ecosistema. Luego vienen las extinciones locales (desaparición de la especie en una zona); después poblaciones con números cada vez más pequeños, hasta llegar al punto que las poblaciones son tan pequeñas, maduras y distantes que no son capaces de reproducirse lo suficiente para sostener la especie. Castro (2020)

Soslayando todo de lo que somos causantes, concibiendo que cada ser humano es un sujeto social con toda la carga de desequilibrios éticos e incomprensibles, quizá nos entendiéramos. Porque además de matarnos entre nosotros mismos, en este mundo de espacios violentados por la soberbia de los seres humanos, estamos acabando con nuestro entorno y atropellando a los otros seres vivos que no tienen voz como las plantas y los animales.

Finalmente es de considerar que, aunque la evolución de la humanidad ha proporcionado múltiples beneficios en nuestro desarrollo y entorno en general hay que plantearse conscientemente todos los impactos que a lo largo de esta se han causado y es que como dice una frase muy popular de nuestra cotidianidad y es que “de eso tan bueno no se da tanto” y es que es para un gran análisis plantearse hasta qué punto la evolución de todo lo que se ha creado y descubierto actualmente y lo que viene en un futuro sea realmente algo que valga la pena, conociendo todo a lo que puede conllevar.



REFERENCIAS 


Besson, L.(director). (2014). Lucy[película]. Virginie Besson-Silla-EuropaCorp- Films 

Production- Grive Productions.https://www.netflix.com/co/title/70307658


Castro, E. (2020). Ensayos del fin del mundo.    

https://www.catedradehermeneutica.org/wp-content/uploads/2020/05/Ensayos-  del-fin-del-mundo_emiliano-castro.pdf


Huxley, T.H. (1874) Sobre la Hipótesis de que los Animales son Autómatas, y su    

Historia. . Naturaleza 10, 362–366. https://doi.org/10.1038/010362a0






Comentarios

  1. Me parece muy interesante el punto de vista de la autora, ya que, concuerdo con el hecho de que todas las revoluciones en diversos campos traen consigo un componente negativo, pero es que también es cierto que no considero que los problemas sean los mencionados en el texto, podré equivocarme, pero las hambrunas, conflictos sociales, conflictos de género todo esto ha ido mermando gracias, de hecho, a estas revoluciones. El problema más se centra en no poder acabarlas pero a ver somos humanos algún día lo lograremos al ritmo en el que avanzamos, dile a alguien de color hace 100 años que va a poder sentarse al lado de un caucásico y se va a reír de ti, dile hace 200 que puede ser libre y la reacción será la misma, podré pecar de positivista pero yo creo que, aunque suene contradictorio, esa utopía es posible, pronto o tarde, no lo sé, pero llegará.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con mi compañero, los problemas sociales no hacen parte de las consecuencias negativas de las revoluciones, estos problemas surgen de la malicia humana, de su avaricia, de sus deseos, no de los avances.

      Borrar
  2. Al hablar de revoluciones nos referimos a un cambio en la sociedad, me parece que hemos reflejado nuestro comportamiento y hemos dado a conocer lo que el ser humano y su inteligencia es capaz de lograr, en cuanto a tecnología, y a innovaciones, pero también el ser humano se a encargado de mostrar sus malos comportamientos, como lo escribe la autora, matando a los de su misma especie o a los seres vivos indefensos, contaminando, deforestando, entre otros, sin importar las consecuencias. Pasara el tiempo y se vera reflejado lo que el ser humano ha causado, ya sea para bien o para mal.

    ResponderBorrar
  3. Es verdad, en nuestro profundo egoismo que nos caracteriza a los seres humanos olvidamos, que en este mundo no somos los unicos con derechos, pero no lo queremos reconocer, hay otras especies e infinidad de recursos naturales con los que deberíamos saber interactuar racionalmente, pero en verdad racionalmente, porque lo que en realidad pasa es que le damos la conotacion racional a todas esas actividades que generan son barbaries autodestroctoras en escencia que intencionadamente decidimos ignorar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque