El animal de los avances
Víctor Manuel Quintero Ceballos
“No hay peor enemigo que aquel que cree tener la razón”
Este ensayo, tiene como objetivo principal visibilizar los aportes más importantes de la ciencia hacia la sociedad, y, por ende, abordar todas las implicaciones (buenas y malas) que la revolución científica aportó a la humanidad.
El ser humano durante milenios atribuyo lo hechos sin explicación a entidades superiores todo poderosas, con investigaciones y problemas de caracteres teocéntricos, que impedían a la humanidad obtener resultados acertados y favorables. A medida que se abandonó esta corriente de pensamiento, se comenzó a buscar respuestas rigurosas, dejando a un lado frases como “Dios lo hizo para castigarnos” o “Dios lo creó así”, creando una corriente de pensamiento más antropocéntrica, que llevaría a la humanidad a una revolución científica de gran magnitud
Dicho lo anterior, se puede afirmar que los inicios de la revolución científica se remontan a los inicios del renacimiento (siglo XIV), cuando Nicolas Copérnico da a conocer la teoría astronómica heliocéntrica del sistema solar, que explica el movimiento de los cuerpos celestes alrededor de un centro común (el sol). Esta teoría crea un gran revuelo en la comunidad “científica” de la época, porque esta dice “que la tierra no es el centro del universo” desmeritando todo el saber aportado hasta la época por la iglesia. Junto con esta teoría, surge la concepción de la tierra como una “esfera”, idea que Cristóbal Colon defendería a capa y espada, cuando, con el apoyo de los reyes católicos, zarparía con tres embarcaciones (la niña, la pinta y la santa maría) en una expedición que buscaba encontrar una nueva ruta de comercio hacia la india, con una expedición que buscaba darle la vuelta al mundo. Esta expedición confirmaría la redondez del planeta tierra y junto a este descubrimiento se haría otro gran aporte a la humanidad “el descubrimiento de América”
Estos aportes le dijeron a la humanidad que “el conocimiento no es absoluto” y que, al pasar los años lo que conocemos y creemos cierto, tiende a cambiar.
En esta época, no solo se hicieron aportes teóricos, también se crearon nuevos materiales, como la pólvora, que dividirían la historia de las guerras, porque esta permitió crear armas que afectaban al enemigo a distancia, desencadenando guerras mucho más violentas. Se puede decir que la ciencia avanza sin tener en cuenta sus impactos negativos, ya que, mucho de los inventores no crean sus maquinas o materiales para mal, “lo hacen en pro del desarrollo”, pero no tienen en cuenta que el conocimiento es poder y el poder tiende a desbordarse:
la humanidad ha obtenido nuevos y enormes poderes al invertir recursos en la investigación científica. Se trata de una revolución porque, hasta aproximadamente 1500 d.C., los humanos en todo el mundo dudaban de su capacidad para obtener nuevos poderes médicos, militares y económicos. Mientras que el gobierno y los mecenas ricos destinaban fondos para la educación y el estudio, el objetivo era, en general, conservar las capacidades existentes y no tanto adquirir otras nuevas. (Harari, 2014 ,221)
“Oppenheimer con su bomba atómica no quería aniquilar a tanta población humana”
En esta revolución el hombre no solo descubre la fauna y flora del planeta tierra, también, descubre un nuevo mundo “el mundo microscópico”. En el año 1609 Galileo Galilei inventa el microscopio simple, pero, en 1674 Antón van Leeuwenhoek descubre el mundo de los microorganismos, ya que, a través de su microscopio logra notar ciertos seres minúsculos presentes en una gota de agua. Unos siglos después, los humanos logran combatir los microorganismos causantes de enfermedades (como el sarampión) creando vacunas, y por otro lado logra domesticar microorganismos beneficiosos que ayudarían a la industria y la medina (en el caso de la insulina).
Posteriormente, en el año 1803 John Dalton formula el primer modelo atómico, donde decía que la materia está formada de partículas sumamente pequeñas que son indivisibles e indestructibles. Esto abrió una nueva rama de la física “la física cuántica o subatómica”, que es la rama de la física que estudia las interacciones de las “partículas” (bosones y fermiones) más pequeñas que el átomo, esta física tuvo grandes referentes científicos, como lo son: Albert Einstein, Werner Heisenberg, Max Born, Paul Dirac, Max Planck, entre otros:
El conocimiento que estas investigaciones han producido ha hecho posible la construcción de plantas de energía nuclear, que proporcionan electricidad barata a las industrias estadounidenses, que pagan impuestos al gobierno de Estados Unidos, que emplea algunos de dichos impuestos para financiar más investigaciones en física nuclear (Harari, 2014 ,221)
Mujeres como Marie Curie hicieron grandes aportes a la física y química, con el descubriendo de la radiación, que posteriormente desembocaría en la creación del arma de destrucción masiva por excelencia “la bomba atómica” que fue lanzada sobre población humana el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima, Japón, creando consecuencias devastadoras para el ser humano y el medio en el que vive. “A partir de aquel momento, la humanidad tuvo la capacidad no solo de cambiar el rumbo de la historia, sino de ponerle fin” (Harari, 2014, 220)
En 1969 el hombre llega a la luna, con una tecnología que en el siglo 21 tienen las calculadoras, esto habla del gran avance tecnológico que ha habido en estos últimos 500 años, (y más precisamente en estas últimas décadas. “Esto no fue solo un acontecimiento histórico, sino una hazaña evolutiva e incluso cósmica” (Harari, 2014 ,220). Pero el hombre no se quedó ahí, ya que en la actualidad existen las exploraciones a marte, las fotos de agujeros negros, las computadoras cuánticas, los colisionadores de hadrones, las plantas termonucleares, soles artificiales y muchos inventos que en antaño nos seria imposible imaginar
Para finalizar, cabe recalcar que en estos últimos 500 años la ciencia ha crecido de manera exponencial, generando desarrollo en todos los ámbitos del conocimiento, aportando descubrimientos de suma importancia para la supervivencia de sapiens como especie; sin este desarrollo científico la humanidad ya hubiera sido consumida por las adversidades de la naturaleza. Esta frase sintetiza todo lo que la revolución científica significo para la humanidad “La revolución científica ha transportado el hombre a la luna y a la tumba”
Referencias
Harari, Yuval Noah., y Joandomènec Ros. De Animales a Dioses: Breve Historia De La Humanidad. 19a ed. --. Buenos Aires: Debate, 2019.
lo que nos es planteado aquí, es un resumen de las millones de cosas que ha logrado el ser humano en tan poco tiempo, sea para bien o para mal, pero es una clara representación de como el sapiens ha evolucionado no solo en forma física sino también en le pensamiento, claro esta que somos la especie con el mayor grado de evolución y así se ha demostrado, creamos investigamos y descubrimos nuevas cosas cada año, la rapidez con la que realizamos esta actividad no tiene precedentes, yo creo que una preguntas que se pudo hacer el autor del texto podría haber sido, ¿hasta donde vamos a llegar con base en el conocimiento y la ciencia o si acaso hay un limite de esta? pues hemos visto que no hay día que no haya una nueva investigación o un nuevo producto nuevo y novedoso que nos ayude a facilitar las cosas, son aspectos que vale la pena poner en la mesa, ya que de la mano con el desarrollo vienen muchos problemas sociales, ambientales y económicos que vale la pena resaltar
ResponderBorrar