ECONOMÍA FEMINISTA
Angie Dayana Ruano Cordoba
Al hablar de economia feminista necesitamos antes conocer que es el feminismo, este se define como un movimiento social , politico y economico que cuestiona la posicion privilegiada del hombre en la sociedad, este movimiento no solo busca la equidad de genero. Al pasar el tiempo este movimiento ha ido avanzando creando críticas más fuertes hacia el sistema social y económico. El feminismo busca una revolución, y también la conquista de derechos no solo para mujeres, sino también para minorías sociales, como lo es el derecho al voto, la jornada laboral, la igualdad de salario en comparación al salario de los hombres, entre otros.
Ahora bien, ¿Que es la economia feminista? Este término se empezó a usar a principios de la década de 1990, es un pensamiento y una forma de abordar la economía, busca también garantizar un bien común y no solo está enfocada en la creación de consumo y beneficios del capital.
Así mismo nos permite apreciar puntos de vista diferentes, busca la visibilidad de las dimensiones de género en el ámbito económico en torno a las mujeres, el cual también busca el mejoramiento de la calidad de vida, no solo del género femenino, sino también de niños, mujeres y hombres, uno de sus mayores propósitos es remunerar el trabajo reproductivo, así como remunerar el trabajo que comúnmente conocemos como labores del hogar.
Esta corriente muestra su crítica a medida que conoce a fondo los orígenes y los efectos de las diferentes formas de desigualdad de género en relación con la economía, en cuanto auna gran cantidad de hechos en el ambito politico, economico y social, dejando a las mujeres en un segundo plano y a no reconocer la productividad igualitaria, el trabajo que se refleja en comparacion con alguien del sexo opuesto.
Así es como la economía política ha contribuido a que se haga visible e incluso se denuncie algunos comportamientos que resaltan la desigualdad de género en algunos aspectos socioeconómicos, en ámbitos laborales, también ha hecho una contribución a una economía alternativa, han desarrollado una conexión con el desarrollo y la globalización en torno a cuestiones de género.
“Uno de los aspectos fundamentales de la visibilización y denuncia de las desigualdades de género se ha centrado en los muchos aspectos de la economía del cuidado, empezando por la división del trabajo que tradicionalmente ha concentrado a las mujeres en el trabajo doméstico, los cuidados y trabajo no remunerado. Especialmente desde la decada de los ochenta, la economia feminista ha hecho visible la subvaloracion del trabajp de las mujeres en las estadisticas laborsales, tanto refiriéndose al tiempo trabajado como a su valor monetario a nivel nacional (PIB) e internacional. Se ha conseguido mejorar la recolección de datos mundiales y hacer que una gran mayoría de gobiernos y otras instituciones como las Naciones Unidas incluyan estos objetivos en sus programas.”
La economia feminista, tiene commo obejjtivos la validacion de derecgos iagualitarios para todos los ciudadanos, la remuneracion de trabajos que actualmente no se tienen en cuenta, la participacion igualitaria en todos los sectores sociales y economicos, los salarios igualitarios para hombres como para mujeres.
“Aquí podemos señalar muy sintéticamente que abordar este tema implica los siguientes desafíos:
a) Producir información que permita construir diagnósticos informados sobre la situación actual de la organización social del cuidado, y visibilizar el aporte del trabajo no remunerado al funcionamiento económico.
b) Contribuir a la construcción de la demanda social en favor de política pública del cuidado que permitan la redistribución (entre actores de la organización social del cuidado y entre hombres y mujeres)
c) Desarrollar una batería integrada de políticas públicas que amplíen las posibilidades de las personas de elegir el modo de organizar el cuidado y que faciliten la conciliación entre la vida laboral y familiar de las personas (incluyendo regulaciones laborales, ampliación de licencias maternales y parentales, extensión de servicios públicos de cuidado, desnaturalizando su feminización.”
Lista de Referencias
.
Nueva Sociedad, Abril 2015 https://nuso.org/articulo/economia-feminista-y-economia-del-cuidado-aportes-conceptuales-para-el-estudio-de-la-desigualdad/#:~:text=La%20econom%C3%ADa%20feminista%20se%20caracteriza,la%20reproducci%C3%B3n%20de%20la%20vida.
Benería L, 13 Abril 2018 https://www.eldiario.es/alternativaseconomicas/economia-feminista_132_2172909.html
Desde que comencé a leer el titulo del texto, este me llamo la atención.
ResponderBorrarDado que provengo de un pueblito de Nariño, las denuncias relacionadas con alguna forma de discriminación de genero en realidad son comunes. Las cuales, tienen como objetivo dar a conocer una realidad que muchas autoridades en realidad desean esconder, utilizando incluso cierto métodos que su hipotético objetivo primordial es buscar la paz de los individuos de un determinado territorio. Pero, a la hora de la verdad su empresa se ve afectada directamente por pensamientos maquiavélicos donde se corrompe su cosmogonía básica. Para ser mas explícitos con nuestro léxico, hablo directamente de la religión.
Si en verdad queremos hacer un cambio, tenemos que cuestionarnos ciertos dogmas básicos establecidos en dicho libro milenario. Donde, podemos encontrar textos que tienen una influencia demasiado patriarcal dentro del pensamiento prosaico humano. Es el caso de: Efesios 5:22-24 "Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el salvador del cuerpo. 24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo"
Si en verdad deseamos un cambio radical, tenemos que tener un cambio radical de pensamiento. Donde, deben surgir nuevas ideologías diáfanas de una verdadera equidad humana.
El movimiento Feminista en ocasiones confunde su política, porque habla de participación igualitaria. Pienso más que debería hablar de equidad porque tenemos que entrar a mirar cuales son las condiciones físicas de cada genero, en cuanto a lo que es realizar un trabajo físico y con base en eso hacer los ajustes adecuados para realizar la remuneración salarial.
ResponderBorrarPor otro lado no se puede desconocer que el movimiento impulso leyes para reivindica los derechos de la mujer y que gracias a eso somos y podemos ser "lo que queramos ser" pero hay un punto actualmente donde las discusiones son absurdas y contradictorias como el hecho de como debe tratarte un hombre para que no te vayas a ofender o no te sientas discriminadas.
entonces pienso que esto a hecho que los hombre pierdan lo que es la caballerosidad porque muchos manifiestan que si se habla de igualdad no debe ser solo para lo que nos conviene.
finalizando creo que debemos mirar las cosas desde una perspectiva mas critica que sea conveniente para ambas partes, que no sea una lucha de géneros, que no veamos solo el sexo sino que veamos personas que promulguen el respeto y la equidad humana.