Economía Azteca
Bryan Esteban Zemanate Lopez
Los Mexicas o Aztecas estaban situados en Mesoamérica, lo que hoy es una parte de México, son una civilización indígena donde su conformación social y política era el Calpulli, la economía estaba basada en la agricultura, en el comercio, en los tributos y en la producción artesanal. Esta comunidad tenía una fuerza de producción muy ordenada lo que les permitió expandirse ampliamente y tener la ciudad mas grande de Mesoamérica llamada Tenochtitlan con una gran población de alrededor de 150.000 personas, superando en extensión a cualquier ciudad europea en la época.
La conformación social y política era similar al régimen feudal donde en la cima del poder estaba el emperador, posteriormente la nobleza que era una clase privilegiada, eran ricos, controlaban la vida militar, política y religiosa del imperio, seguida del pueblo que estaba conformada por comerciantes y mercaderes, luego estaban los campesinos y por últimos los esclavos que eran prisioneros de guerra o delincuentes. Algo particular de los Aztecas es que el trato hacia los esclavos era humano frente al trato europeo. Otro dato interesante de esta civilización, es que eran abiertos a la posibilidad de que cualquier persona podía ascender de clase social incluida los esclavos.
La fuerza de producción Azteca se basaba en la agricultura, la pesca, la caza, la ganadería y las artesanías. La principal fuerza de producción era la agricultura donde estaba la mayor franja de producción económica. Su producción era muy organizada y aparte de tener sembrados convencionales (en la tierra), tenían las chinampas estos eran jardines artificiales sobre el agua, su forma era rectangular y estaban sujetos en el fondo del lago con pilotes de madera, esta innovación fue única en su época para lograr un cultivo sobre el agua.
Su esencial animal de consumo era los peces y aves acuáticas siendo el principal benefactor de alimentación. La caza y la ganadería se encontraban en un segundo plano ya que no había muchos animales para cazar ni para domesticar.
Los mexicas producían objetos decorativos con barro y cerámica que les permitían venderlos o ser un recurso intercambiable en el truque. Algo para resaltar de estos objetos ornamentales es que les ayudo a destacar su cultura.
La economía de los Mexicas aparte de su fuerza de producción también estaba compuesta por el comercio que había en la ciudad de Tenochtitlan y por el comercio que realizaban los Pochtecas eran comerciantes viajeros que iban a diferentes ciudades a realizar las ventas de algunas de sus producciones.
Los Pochtecas no solo eran comerciantes, eran grandes informantes Mexicas, el cual podía entrar a territorios enemigos y no era notado porque tenían un perfecto dominio de lenguas locales, costumbres y vestimentas regionales, así realizando su labor de comerciante, pero a la misma vez analizaba como atacarlos, sus fortalezas, debilidades, etc. (Marco Pérez. 1991).
Otro factor que les permitió tener una economía extensa y estable era el pago de los tributos o impuestos que les hacían a los pueblos o ciudades, los mexicas luego de atacar una ciudad y someterla los obligaban a pagar unos tributos lo que hoy es llamado ley fiscal del imperio mexicano, de este trabajo estaba encargado el calpixque que se situaba en cada ciudad para cobrar los impuestos. Estos eran algunos de los tributos cacao, plumas de aves, maíz, frijol, jades, trajes para guerreros y esclavos que muchos eran utilizados para la guerra o para el trabajo. Los encargados de llevar las cuentas de estos pagos, la recaudación y el transporte era la nobleza.
A pesar de que su sistema de intercambio principal era el trueque, tenían un sistema monetario muy particular y eran los granos de cacao utilizados como forma de dinero en el negocio comercial.
Lo que les permitió el uso del cacao como moneda fue que se podía fracciona, transportar, conservar y almacenar fácilmente. Lo que hacia que el cacao fuera único es que fue un dios quien trajo las semillas de cacao para que conocieran un alimento que los dioses no despreciaban. Por esto no todos tenían acceso a este alimento, debido a que su plantación y almacenaje estaba a cargo de la nobleza (José Evaristo Uriburu. 2016)
La economía azteca fue la que predomino en Mesoamérica por su ordenada fuerza de producción, su gran economía, su poder de expandirse rápidamente y agresivamente. Los aztecas fueron una civilización muy avanzada tenían en cuenta ciclos lunares, sabían que una estrella nacía y moría, por eso sacrificaban a personas porque para ellos eso era lo que el sol necesitaba para vivir. Tenían edificaciones únicas que les permitían que su producción y economía fuera fructífera, hoy en día en México están utilizando métodos de construcción azteca para realizar grandes obras como la “Línea 12” en Ciudad de México.
Lista de referencias
Channel, H. (Dirección). (2022). Exploración Azteca ep #1 y #2 [Película].
Reyez, L. M. (1911). Popchtecayotl (Derecho mercantil Mexicano). Facultad de Derecho de la UNAM.
Uriburu, J. E. (2016). Los Aztecas y el uso del cacao como moneda. Buenos Aires: Museo historico y numismático.
Me parece muy interesante el texto, ya que nos ilustra groso modo como se desarrollo la economía azteca en sus inicios y como a pesar de no contar con la tecnología que tenemos ahora, se pudo establecer como una civilización muy ordenada y avanzada para su época, un ejemplo a resaltar es como utilizaron el cacao como moneda comercial.
ResponderBorrarAunque también considero que falto ahondar un poco sobre el tema de la de los tributos que fue uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico de la cultura azteca, siendo los pioneros en este tema con gran repercusión en la economía moderna, pues es de los impuestos donde salen los recursos que deberán ser invertidos “de manera equitativa” en Salud, Educación y demás cosas.