DE LA ESCUELA AL TRABAJO

Juan Pablo Angulo Balanta

La escuela en el transcurso del tiempo ha sido un mecanismo de formación de los individuos en la sociedad, por medio de la cual se han podido transmitir una serie de conocimientos específicos a las personas para que esta se prepare y pueda desarrollarse en su espacio laboral.

No obstante, no hay que ignorar que la educación a pesar de su evolución en el tiempo, aún sigue conservando ciertas características que se ajustan a los modelos educativos contemporáneos que de alguna u otra forma ha traído beneficios tanto individuales como colectivos pero sin dejar de lado el hecho que la escuela también ha tenido impactos pocos favorables. De igual forma por medio de este ensayo se abordará el objetivo de la escuela y la influencia que ha tenido la educación en la población.

En primera estancia es de mencionar que la educación no es un concepto nuevo, ni mucho menos un elemento de aprendizaje propio de las sociedades civilizadas, si se hace un recorrido a través del tiempo, se puede evidenciar que la educación como proceso que facilita el aprendizaje ha estado presente desde las sociedades primitivas, básicamente es un elemento que ha evolucionado junto a la humanidad.

Seguramente a muchos les parecerá extraño el hecho de que haya habido una educación en la sociedad primitiva, pero los conocimientos para la formación de los miembros de estas comunidades eran adquiridos de manera diferente a los que tradicionalmente se conocen, ya que el modo de aprendizaje en esta época no se daba por medio de dos figuras como profesor y alumno, sino que era adquirido mediante la imitación, este tipo de educación permitió que los más jóvenes empezaran a repetir las acciones que  realizaban los adultos a su alrededor y gracias a este método empleado inconscientemente los miembros de estas agrupaciones pudieron garantizar su supervivencia dado a que aprendieron a cazar, pescar y recolectar porque de estas actividades dependía su modo de producción.

Además, hay una particularidad muy interesante en la educación primitiva, con la cual se podría plantear una analogía con la mayoría de las instituciones educativas actualmente y es que el aprendizaje es homogéneo, es decir que todos aprendían lo mismo y es un poco irónico pensar que aun cuando se ha tenido un proceso evolutivo se tengan ciertas prácticas primitivas. 

Ahora bien, es de recalcar que a pesar de que siempre haya existido la educación, así sea de manera inconsciente no significa que todo el tiempo se han podido tener instituciones como las escuelas, ya que anteriormente los niños eran la principal mano de obra en las fábricas donde los padres tenían la visión de que la industria era una oportunidad para vivir y confiaban en los ingresos de sus hijos los cuales tenían que desarrollar una serie de tareas repetitivas estando expuestos a un ambiente poco favorable para su salud, lo que en muchos casos género el fallecimiento de muchos menores de edad. Debido a esto se promovió en gran medida el trabajo infantil y la explotación laboral por consiguiente, seguramente a algunas personas les parecerá extraño el hecho de que no se hayan tomado las medidas pertinentes para evitar que los niños desarrollaran estas actividades que sin duda alguna en nuestra época son prácticas prohibidas, pero en aquella época como en la revolución industrial eran actividades comunes donde los derechos de los menores quedaban a un lado.

sin embargo no se puede ignorar que la figura familiar ha cumplido un papel muy importante con el pasar de los años, cumpliendo la tarea de institución educativa, aun cuando sus miembros en la mayoría de los casos no han recibido una formación específica para desarrollar esta función, pero es de considerar que las familias  representan la base del desarrollo de las sociedades en diferentes dimensiones, dado a que por medio del hogar se inculcan una serie de valores y conocimientos que permiten a los individuos adquirir un aprendizaje que les ayudará a desarrollarse dentro del ámbito social en la medida que vayan creciendo.

Por añadidura es de recalcar que la educación no siempre ha estado al alcance de todos ya que solo los que contaban con los recursos suficientes podían acceder a esta y peor aún, era exclusivamente dirigida a los varones, puesto a que enseñar a leer y escribir a las mujeres era una práctica que generaba mucha polémica en ciertas épocas. Siguiendo este orden de ideas es importante dar a conocer que la educación fue un medio por el cual también se produjo la exclusión de la mujer prohibiéndole este derecho que le permitiera adquirir ciertos aprendizajes para poder llevar una vida decente y tener un desarrollo individual. Ahora bien se podría decir que se tenía una educación restringida para las mujeres y otros miembros de la población, debido a que se habían creado estereotipos donde la mujer sólo debía ocuparse del hogar, desarrollar las actividades domésticas y dedicarse a la crianza de los niños.

Por otro lado, no es ajeno que la aparición de la escuela como institución educativa, tuvo y tiene un papel muy importante para la educación de la sociedad en general, debido a que esta institución es un espacio donde se desarrollan algunas habilidades cognitivas a pesar de que en gran medida se limitan otras capacidades y particularmente considero que ha sido una falla que aún perdura en el sistema, dado a que crea una limitación para poder desarrollar y conocer las distintas habilidades que poseen los niños y jóvenes, dado a que todos tienen que aprender lo mismo sin tomar en cuenta las diferentes capacidades con las que cuentan cada uno, básicamente es como si introdujera a la población en un embudo y los preparan para caer en un mismo lugar, centrándose en una enseñanza sistemática y homogénea donde el pensamiento crítico y el pensar diferente se deja de lado.

Pero no es extraño que las escuelas cumplan un papel sumamente estratégico para el desarrollo económico y social, ya que estas han sido creadas no para aprender lo que se desee, sino para lo que se necesita en el modo de producción, teniendo el objetivo de preparar a los individuos para la vida laboral, de cierta manera se podría decir que la escuela y el trabajo tienen una relación ampliamente directa, puesto a que las instituciones educativas han permitido adaptar y preparar inconscientemente a la población desde muy temprana edad para que asimilen una atmósfera parecida a la que se vive y vivían en las industrias, ya que si se analiza, tanto la escuela como el trabajo comparten ciertos elementos sumamente parecidos y obligatorios que se deben cumplir como la puntualidad, la obediencia, la disciplina, el trabajo mecánico y repetitivo entre otros.

Seguramente muchos se preguntaran que tiene que ver el trabajo mecánico y repetitivo que se desarrolla en la industria con los conocimientos aprendidos en la escuela, de cierta manera la repetición es una acción que se ha empleado mucho antes de llegar al ámbito laboral y estoy más que seguro que todos en sus instituciones educativas en algún momento tuvieron la oportunidad de repetir ya sea una serie de palabras o mejor aún, para ser más específico, repetir las tablas de multiplicar una y otra vez hasta lograr memorizarlas y bueno es a partir de estos ejercicios reiterativos donde los individuos se empiezan a preparar de manera paulatina para realizar el mismo trabajo en las fábricas todos los días.

Ahora bien, todos estos métodos empleados por la escuela no han sido más que una forma de poder controlar y preparar a la sociedad desde una temprana edad para que luego pueda incorporarse a las fuerzas de trabajo para que se adapte y lleve a cabo actividades similares a las de la escuela y por consiguiente empezar a producir en una determinada economía.

Finalmente queda por concluir que la escuela a pesar de ser un medio donde se puedan desarrollar ciertas habilidades y cómo establecimiento social necesario para impartir saberes y conocimientos  a la población permitiendo la  construcción integral de los ciudadanos, también es una institución que permite la preparación y adaptación de las personas para la vida laboral, comenzando por una enseñanza homogénea y la implementación de distintos elementos que estarán presentes y serán exigidos cuando los ciudadanos se incorporen a los modos de producción cuando sea correspondiente.


REFERENCIAS


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Vendrell, A. A. (2021, Marzo 10). La mujer en la Universidad: de la prohibición a ser mayoría en el aula. Retrieved Octubre 16, 2020, from https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210308/6265773/8m-mujer-universidad-derechos-igualdad.html#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16658978741475&csi=1&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.lavanguardia.com%2Fvida%2Fformacion%2F20

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