De héroe a villano- Breaking Bad
Pablo Andrés Bolaños Viveros
“O mueres como un heroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano” Harvey Dent”
Esta serie causo bastante revuelo gracias a todo o que nos refleja en su contenido desde el inicio hasta su desenlace, convirtiéndose por decirlo así en un fenómeno en series, logrando ganar el respeto de los espectadores y rebasando las expectativas de sus seguidores.
Esta serie se llama Breaking Bad, traducido al español (volverse malo). Se explica el cambio y evolución del protagonista exageradamente brutal debido al poder y el dinero y el uso del conocimiento, donde nos deja ver el lado oscuro de dichos conceptos.
Nos trata de mostrar el avance y el gran desarrollo del personaje principal, qué pasa de ser un simple maestro de química a un gran capo de la mafia bajo el seudónimo de “Heisenberg” lo interesante de esto es ver como el personaje principal se corrompe y nos hace tratar de aproximarnos a su realidad:
Ser detectado con cáncer terminal.
Tener un hijo con parálisis cerebral.
Una esposa embarazada de 7 meses con un embarazo no planeado.
Una economía precaria.
Walter White es el nombre de nuestro personaje, él es un entusiasta de 50 años de edad. Su trabajo es ser profesor de química y, en tiempos libres, labura en otro trabajo haciendo de limpiador de autos. Walter tiene una familia, conformada por su esposa Skyler y su hijo Walter Jr.
En el pasado era un químico muy inteligente y de buenos modales, estaba casado con Gretchel y junto a su amigo Elliot formaron una empresa de químicos, que, por el resultado de sus discrepancias, termino su relación con Gretchel. Por este motivo Walter le vendió a Gretchel su empresa de químicos por 5.000 dolares (Gretchel y Elliot terminaron juntos).
En el día de su cumpleaños 50, Walter se sentía bastante mal de salud y se desmaya mientras estaba en turno limpiando los autos, una señora lo ve e inmediatamente llama a la ambulancia. Una vez en la ambulancia, Walter le dice al auxiliar que se siente bien, pero el auxiliar le dice que tiene algo en el pecho y que es mejor que vaya a urgencias, con la peculiaridad de que Walter no le informa a su familia y amigos. Una vez en el hospital, le diagnostican cáncer de pulmón, con la hipótesis de que en el trabajo del pasado y su labor de profesor (todo esto relacionado a mezclas químicas) fuera el causante de dicho cáncer. Walter está devastado ya que el medico le dice que en un 95% de posibilidades, no tiene cura posible (lo peor de todo es que le dice que ese 5% restante de salvación podría deberse a un tratamiento de cáncer MUY caro).
Poco a poco con tropiezos de la vida, Walter pasa de ser un padre ejemplar; un tipo honesto; un esposo con buenas intenciones; a el capo del narcotráfico; el jefe de una red malvada; y un egocentrismo al mas estado puro, dando así, al comienzo de Breaking Bad.
Walter tiene un cuñado de la DEA () llamado Hank, el cual un día cualquiera lo lleva a un operativo en una fabrica donde se cocina la sustancia estupefaciente de la serie llamada METANFETAMINA. Aunque Walter se queda en el carro mientras que los policías entran a la casa, ve desde un techo por la parte de atrás un joven escapándose, este joven sale corriendo pero logra ver a Walter y viceversa. Lo que no sabemos los televidentes es que estas dos personas se conocen, resulta que el joven es un ex alumno del profesor Walter, llamado Jesse.
Ese mismo día Walter busca a Jesse para proponerle un negocio, situación que Jesse ve sospechosa y amenaza con un cuchillo a Walter, aunque este lo convence que va en paz y simplemente quiere hablar. El tema que Walter le habla es sobre cocinar metanfetamina y distribuirla, cosa que Jesse no está muy inclinado a aceptar. Aunque finalmente lo acepta.
Luego de varios capítulos después, Walter y Jesse deciden rentar un trailer para asi movilizarse y cocinar esta droga sin ser sospechoso. Jesse como tiene contactos y conoce mucho del mundo del narcotráfico, decide empezar a mover hilos de manera detallada, y detrás de la formula química de la droga, está Walter, que hace el mejor producto con una pureza del mas del 97% (entre mas porcentaje de pureza, mayor será el precio al consumidor final).
Un día, Jesse visita a un “amigo” llamado Crazy 8, un joven que tiene contactos con los narcotraficantes mas poderosos de la ciudad de Alburquerque (ciudad estadounidense que ambienta toda la trama de la serie). Jesse le muestra la metanfetamina a Crazy 8, y este queda anonadado por la pureza tan grande que tiene ese producto, como obvias razones, Crazy 8 tiene dudas de que Jesse haya podido cocinar eso, y le pregunta que lo lleve con el verdadero cocinero. Cosa que a Jesse lo ofende y le dice que es él mismo, pero Crazy 8 lo amenaza con un arma y le dice que si no lo lleva con el cocinero (Walter), lo va a matar.
Con un arma en la frente, Jesse decide ceder su posición y junto a un amigo de Crazy 8 llamado Emilio van al trailer donde está Walter. Una vez en el trailer, Crazy 8 y Emilio deciden apuntarles a Walter y Jesse (A Jesse lo golpean hasta dejarlo inconsciente afuera del trailer). Su cometido es conocer la receta que hacen para así copiarla generando mucho dinero a costo de ellos. Walter con su inteligencia se da cuenta que una vez los malos aprendan la receta, por obvias razones acabarán con la vida de los buenos. Así que idea un plan en cuestión de segundos y es el siguiente: Les hace creer que unos químicos son otros para así con los químicos falsos generar una mezcla de tóxicos donde intentará a continuación matarlos con ellos, y por supuesto con la astucia de Walter, les dice de manera calmada que estos químicos son peligrosos y que hay que usar mascaras para la toxicidad. Cosa que los malos no le hacen ni caso. Después de estas palabras, Walter echa un líquido que forma una capa de gas toxica y sale corriendo rápidamente del trailer donde deja a Crazy 8 y a Emilio encerrados, los malos sacan sus armas e intentan matarlo pero el profesor de química se sale con la suya, generando la muerte de Crazy 8 y el desmayo de Emilio (instantes previos Emilio se pone una mascara para evitar los gases pero huele por un momento este gas).
Luego de estos sucesos, Walter despierta a Jesse y le dice que finalmente están muertos, y que el problema fue resuelto. Tienen que esperar unas horas ya que los gases tienen que desaparecer para así irse del lugar.
Como bien le dice a Walter a Jesse: -Este es el comienzo de nuestro imperio de dinero y poder Jesse- Aunque Jesse un poco asustado de la forma en que lo dijo le dice lo siguiente:-tenemos que ser mas cuidadosos con este mundo de la droga, porque el poder y el dinero lo tienen los otros-.
Conclusiones
-Veo a un Walter decidido en buscar dinero para su esposa y para su hijo, aunque se metió en un mundo donde es prácticamente imposible salir, el amor que le tiene hacia ellos le da una motivación.
-Desarrolla la exposición de una realidad a la cual no somos indiferentes como el hecho de usar el mercado de la droga y los beneficios que estos traen a quienes se dedican a dicha actividad, mostrando un monto muy realista para un capo de la droga de la vida real. Siendo una oferta u opción bastante tentadora al momento de decidir involucrarse, que viene siendo lo que sucede en Colombia en departamentos tales como Nariño y el Cauca.
-Es muy común en los negocios: la arrogancia. ¿Por qué? Porque cuanto más éxito tiene, menos vulnerable se siente, cuantas más reglas rompe, más honrado se siente y cuanta más riqueza acumula, más quiere.
Referencias
DEA. (26 diciembre de 2012). En Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_de_Control_de_Drogas
Vince Gilligan, Mark Johnson, Michelle MacLaren (Productores ejecutivos). (2008). Breaking Bad [Serie]. Netflix
Comentarios
Publicar un comentario