DE ANIMALES A DIOSES QUERIENDO SER CONQUISTADORES
CAMILO ESTEBAN MILLAN URRUTIA
Todo está avanzando muy rápido, se ve en la obligación de adaptarse día a día con los cambios que genera la tecnología, se aprecia como se hacen descubrimientos de gran importancia para la población humana y se piensa que se va en el camino correcto para hacer de esta realidad la mejor y mas fácil en todos los sentidos posibles, pero este presente no ha sido así siempre, pues se ha pasado por unos procesos de desarrollo que han tomado miles de años, todo esto para “mejorar como especie y tener un futuro prometedor” eso es lo que siempre se ha dicho a lo largo de la vida, pero que pasaría si ¿esto no es así y se va al acabose total?. Hay que mirar la evolución con el pasar del tiempo, con sus hechos mas relevantes para establecer puntos de vista y así poder llegar a una conclusión sobre si se está haciendo lo correcto o sencillamente se cometió el peor error de la existencia humana.
Según Yuval Noah Harari en su libro De animales a dioses dice que “ hace 13.500 millones de años aproximadamente apareció la materia y la energía dando inicio a la física” y “hace 2,5 millones de años aparecieron los primeros Homos en África” dándole paso a la evolución del Homo al hombre, pasaron 11.000 millones de años para que en el planeta hubieran indicios de la existencia de sapiens, no tal como se conoce hoy en día, pero que esta evolucionaria y comenzaría a dar muestra de que era muy diferente a las especies que existían en ese momento. Yuval Noah Harari también expresa que “desde que la especie se consolida como la humanidad hasta la actualidad, solo han pasado 2 millones de años” ¿esto que nos quiere decir? Pues que en realidad es una especie muy joven en el mundo, pero aun mas importante es que ha avanzado demasiado rápido, esto puede ser contra producente ya que en una escala tan masiva de desarrollo la puede confundir y actuar de la manera menos adecuada. No se exagera al decir que se puede confundir ya que los hechos lo demuestras o si no hay que mirar al pasado nuevamente, en el mundo antiguo precisamente 7.000 años atrás comenzaba una época de esclavismo el cual consistía en obligar a seres humanos a realizar trabajos forzosos donde no recibían ningún tipo de remuneración ni gratitud por las cosas que estos creaban, pero peor aún les proporcionaban latigazos si estos se negaban a trabajar y si eso no era suficiente los mataban. “Los antiguos griegos consideraban a los esclavos casi como una especie de ganado que se podía comprar, vender y utilizar para los trabajos más duros e ingratos”.
Esta bien dicho decir que los esclavos han sido muchos más que los esclavistas, entonces ¿por qué aquellas personas que estaban subyugadas no se revelaban ante aquellos que los explotaban? La respuesta es muy sencilla y es que compartían los mismos ideales religiosos o sociales. Es que para aquella época los reyes, faraones o quien fuese la cara pública del poder en ese momento, era el elegido por Dios para gobernar su tierra y su gente, esto lo que hacia era que la gente se abstuviera de realizar cualquier tipo de revolución ya que iba en contra de las leyes de Dios.
Ahora bien, terminada aquella época donde se te obligaba a trabajar y que no podías indisponerte por ningún motivo vino otra que si bien no era obligación trabajar, pues te hacían creer que si y es que los seres humanos se caracterizan por colocar los bienes personales por encima de los bienes comunes, este comportamiento genera que sea la especie más egoísta en el planeta tierra ya que no importa pasar por encima de quien sea para lograr sus objetivos, aquí ya no existe la creencia de que todo se hace por Dios, en este momento ya no se dejan explotar en el trabajo del jefe porque sea el enviado del señor sino porque se necesita el dinero que pagan para poder subsistir. Con este tipo de comportamiento el ser humano ha venido forjando su futuro, pero decir el ser humano en general no es algo correcto, pues como todos saben cada cambio esta realizado por una conexión de sucesos basados en ideas de un puñado de personas muy influyentes en cada época, lo cual nos da a entender que el futuro y el desarrollo de la humanidad no esta en manos de todos puesto que la gran mayoría sirven para trabajar o ser explotados por esas personas que generan esas ideas, ideas netamente personales, pues buscan el beneficios de ellos mismos y su círculo familiar.
En la actualidad se ve claramente un desarrollo masivo para dejar de ser esa gran especie super poderosa en la tierra parecen dioses y ahora quieren ser conquistadores, pues todos los avances apuntan a un solo fin, explorar vida en otros planetas para así colonizarlos o conquistarlos y garantizar la supervivencia humana. ¿Por qué?... ¿qué necesidad se tiene para dejar este planeta? La causa es que se arrasaron con todos los recursos de él; generando una sobrepoblación, contaminando hasta mas no poder mejor dicho en vez de ser animales o dioses lo que se es, es una plaga tan terrible que acabó con un planeta entero y se busca otro para hacerle lo mismo. Esas son las consecuencias de avanzar tan rápido creyendo que todo lo que se hace está bien, porque no se tienen limites, que sapiens es casi un ser supremo no terrenal si no un ser supremo universal y lo único que realmente se está haciendo es establecer el propio fin.
REFERENCIAS.
Noah, (2013). De animales a dioses. Penguin Random House Grupo Editorial, S.AU.
BARCELÓ, P, CÁNFORA, L, GÓMEZ ESPELOSÍN, F (2017) La esclavitud en la antigua Grecia. HISTORIAE. https://historiaeweb.com
Comentarios
Publicar un comentario