Precariedad en un sistema sin leyes


Tomas Santiago Suaza Barón

La televisión está llena de películas de la época medieval, series o programas televisivos que demuestran una cara de lo que tuvo que vivir el hombre en la época del medioevo. Pero, ¿acaso estas posturas impuestas por las compañías de entretenimiento del mundo son acordes a la realidad vivida en aquellos periodos de oscurantismo? Y más aún, ¿acaso la economía de la época del oscurantismo era verdaderamente igual a como las películas o series logran interpretar? 

En este pequeño ensayo tomaremos fuentes fidedignas del conocimiento e intentaremos desmenuzar brevemente la historia del periodo feudal, para poder así analizarla más a fondo y lograr un análisis nada fútil de la economía Medieval. 


Sabemos relativamente poco de la época medieval en los tiempos modernos, lastimosamente en aquellas épocas era muy común ver como se quemaban libros de ciencia llenos de conocimientos totalmente empíricos, por la única razón de no estar en bajo la analogía de libros de autoridad religiosa. Todos hemos escuchado alguna vez de las amenazas que tuvo que recibir Galileo por publicar su nuevo descubrimiento científico, el cual cambiaba radicalmente la forma de pensar y de interpretar el universo en aquellas épocas, dado que desplaza al planeta tierra del centro del esquema universal y colocaba al sol, el cual no era una figura que representara una importancia relevante en las religiones judías, cristianas o judío-cristianas. Sin embargo, en la economía pasaba algo igual, dado que, en los valores cristianos de aquella época estaba muy mal visto las ansias de conocer más “allá de lo permitido”, estaba muy mal visto intentar entender la naturaleza de “Dios”. 

Como comenta Jacques Le Goff en su libro: La bolsa y la vida. economía y religión en la edad media “La usura es uno de los grandes problemas del siglo XIII. En esa época, la cristiandad en la cumbre del vigoroso desarrollo que había logrado desde el año 1000, la gloriosa cristiandad, ya está en peligro. El súbito surgimiento y la difusión de la economia monetaria amenazaban los viejos valores cristianos” (Le Goff Jacques, 2021, P.25), podemos analizar que antes de que llegara el capitalismo ninguna persona que no sea el rey, podia tener mas dinero que esta ilustre figura, la usura era mal vista y las ganas de obtener dinero y no estar bajo un ambiente de pobreza, eran totalmente rechazadas por la iglesia. 

Podemos pensar que este pensamiento no solamente se impuso en un determinado territorio, si no que se pudo expander sin fronteras por todos los reinos de la antigua europa, dado que este tipo de pensamiento era compartido de diferentes formas en aquellos tiempos oscuros, la religion cristiana condenaba a sus feligreses el acto de intentar obtener conocimiento “ateo”, etc.  Sin embargo, este pensamiento tambien se pudo expander con facilidad gracias a la ayuda del marco de una ignorancia demesdida, debido a } que el habito de la lectura de textos cientificos no era muy bien visto por la cultura en general y de no tener un control por parte de la autoridad religiosa, podia llevar a su acreedor a torturas indefinidas y a muertes que violaban cualquier respecto a la dignidad humana. 

Ahora bien, según los prosaicos libros que han llegado a nuestra epoca, podemos determinar que la economia de aquella epoca era totalmente oligopolizada por diferentes autoridades puestas en las primeras filas de las piramides sociales. Autoridades como el rey, nobles, Lords, el clero y los sacerdotes eran quienes tenian el control economico en una determinada nacion. El rey era el dueño de todas las tierras de su reino, las cuales eran puestas a servicio de ciertas familias importantes (Lords), ellos eran encargados de hacer que los pisos mas bajos de la piramide social (Campesinos, artesanos, ezclavos) trabajen en ellas y logren sacar cosechas que iban a ser repartidas de una manera inequitativa entre todos los pisos de la piramide social. A continucion, analizaremos un pequeño ejemplo de este tipo de distribucion medieval de una manera mas sencilla: 

  • Lord Stark es Lord de la ciudad de Cambridge, la cual al tiempo es parte del reino de Marcia (lo que hoy seria Inglaterra). Este reino es muy conocido por sus cosechas de trigo y legumbres, las cuales son muy apetecidas por todo el reino. Lord Stark tiene la obligación de llevar cierta cantidad de cosechas a la capital cada cierto tiempo (la capital en este caso es Liehfield), pero este año gracias a los malos tiempos, la cosecha se ha reducido. Él escribe una carta al rey para comentándole el caso de las cosechas y apela a la hipotética situación donde se han de llevar al rey menos cantidades de las cosechas comparadas con los años anteriores. El rey logra responder la carta y ordena que no se reduzca la cantidad de producto enviado al rey, si no que se reduzca la cantidad de producto entregado a la servidumbre para su manutención, con lo cual Lord Stark únicamente tiene la opción de quitar cierta parte del alimento a los campesinos, Artesanos, esclavos y entregársela al rey. 

En el anterior ejemplo podemos ver como la desigualdad económica estaba presente de manera demasiado grande en la edad media, una desigualdad que lastimosamente se sigue reproduciendo en ciertos países y que gracias a ciertas herramientas como el índice de Ginni podemos identificar con mas facilidad. 

Conclusiones: 

Algunas conclusiones que podemos sacar de este pequeño ensayo son: 

  1. Interpretamos e intentamos comprender los grandes problemas económicos que tiene que enfrentar una sociedad donde abunda la ignorancia sobre textos económicos verídicos y donde muchas de las acciones de sus dirigentes (reyes, nobles o sacerdotes) únicamente están encaminadas a buscar el beneficio propio que el bien en común. 

  2. En la edad media, la iglesia se ocupaba de formar un ambiente de ignorancia sin precedentes, para que personas sin escrúpulo alguno únicamente se aprovechen de su poder. 

  3. “la historia la escriben los valientes”, este un dicho muy popular en las comunidades humanas de todos los tiempos, donde podemos evidenciar claramente que mucha información que tenemos en la actualidad pudo ser influenciada directa o indirectamente por hombres que buscaban algún beneficio en particular (beneficiar a cierta persona o cierta autoridad). Por lo cual tenemos que tener un pensamiento científico-critico, para poder obtener información verídica y tener un concepto sistematizado de la realidad y analógicamente correcto. 



Bibliografía

J, L. G. (2021). la bolsa y la vida: Economia y religion en la edad media. Gedisa. Obtenido de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=06MmEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=como+era+la+economia+en+la+epoca+medieval&ots=pHnRlmfDrX&sig=qFwGZREAynpSBmNzktOe94ETEN0&redir_esc=y#v=onepage&q=como%20era%20la%20economia%20en%20la%20epoca%20medieval&f=false




Comentarios

  1. La organizaciones sociales busca una vida mejor estableciendo así un orden; tratando de eliminar el sistema piramidal para poderlo cambiar a uno democrático con libertad respetando los derechos de terceros, sin embargo; la costumbres, la ley no alcanza a ser suficiente cuando siempre se da en beneficio de los que están en el poder, como se ha dado en la sociedad antigua, asiendo que existan las clases privilegiadas, desmontando a las minorías que poder tienen ya sea político o económico que buscan concentrar la riqueza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque