LA REVOLUCION FRANCESA COMO FUENTE HISTORICA DEL DERECHO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

 Jackson Eliecer Flor Huila


En primera instancia se hace necesario comprender la noción de fuentes del derecho, entendiéndose como aquellos lugares donde los juristas, abogados, jueces y estudiosos del derecho van a buscar respuestas jurídicas que son necesarias al momento de resolver una controversia. Ahora bien, se distingue categóricamente una clasificación que está determinada en nuestro ordenamiento jurídico, y como tal son: Las fuentes formales, las fuentes materiales y las fuentes históricas. Entorno a esta última se va a centrar el desarrollo de este ensayo, a partir de la revolución francesa, como un indiscutido gran suceso marcado en la historia económica universal que se desencadenó en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como legítimo apoyo al desarrollo de las ciencias económicas, hacia el año de 1789, siendo así de ésta manera, este echo constituye además un claro ejemplo de una fuente histórica del derecho, pues permite traer elementos a partir de sucesos pasados y adaptarlos a nuestro entorno económico actual.

En contexto, para aquella época predominaba el absolutismo: un sistema de gobierno monárquico en el que el rey por mandato divino concentra todo su poder; nobles y eclesiásticos se repartían los benéficos del sistema. Mientras que el pueblo francés pasaba hambre, con los impuestos al alza, y el notorio lujo y despilfarro por parte del rey y la nobleza, como consecuencia la desigualdad recaía sobre los más pobres, la libertad era reprimida por los gobernantes, la influencia de la ilustración y sobre todo la no participación del pueblo como mayoría dentro de la sociedad, fueron factores que se concentraron, y en un momento determinado explotaron con ansias de libertad y una nueva conciencia de la dignidad humana, como aspecto fundamental en los ciudadanos, que marcó el nuevo curso del mundo económico y una nueva concepción de lucha por la igualdad y la libertad  en la sociedad.

En consecuencia, se habla de variables que fueron determinantes y que marcaron un antes y un después en la historia, donde se abolió la monarquía y se proclamó la República, sentando las bases para una nueva organización social, las personas dejaron de ser súbditas y se convirtieron en ciudadanos con derechos, gracias a ideales revolucionarios y constitucionales de libertades civiles que continúan vigente hasta nuestros días. El solo hecho de ser ciudadano, como partícipe de una sociedad, significó una nueva concepción de derechos indiscutibles y deberes, por ejemplo, sin ir más lejos con uno de los autores de la época Rousseau, quien nos hablaba del contrato social, donde en algún momento de la historia, las personas sacrificamos una parte de nuestra libertad para convivir sanamente en sociedad, es decir, nos comprometimos bajo concepto universal de sociedad, donde la libertad estaba limitada en el momento en que se trasgredía la de otro y no debía estar suprimida por los gobernantes.

De manera evidente, notamos que sucesos históricos perduran en la actualidad, y es ahí donde las fuentes históricas del derecho cobran gran relevancia al momento de dar respuestas a múltiples problemáticas de las ciencias económicas que aquejan a los ciudadanos de nuestro mundo contemporáneo, no solo en Europa, si no en todas las colonias americanas, y tal acontecimiento fue uno de los elementos fundamentales que estimularon la implantación de nuevas ideas y constituye un documento precursor de la declaración universal de los derechos humanos, pues en  la mayoría de los estados democráticos actualmente, sus constituciones están fundamentados en la dignidad humana, y por ende los legisladores deben crear leyes en pro de garantizar su estricto cumplimiento, para preservar que los derechos humanos, sean respetados en todos los campos de la sociedad.


En conclusión, tenemos que ésta declaración incluyó los derechos naturales del hombre, tales como: la libertad, la igualdad la seguridad y la resistencia a la opresión, y en efecto en una democracia, que es lo primero que el estado debe garantizar a sus ciudadanos para que se vea reflejado directamente en su crecimiento no solo económico sino también en otros aspectos sociales e incluso culturales. Gracias a la Asamblea Nacional en 1789 fue uno de los logros más constructivos de la Revolución Francesa y un modelo para la legislaciones de todo el mundo, en cuanto garantizaba la protección legal del ciudadano, contra el poder del estado y el abuso de quienes ostentan el poder. El no reconocimiento y/o desconocer lo que se estableció en la declaración, representa una clara violación de los derechos fundamentales, y que son características exclusivas de los estados totalitarios, dictaduras y anarquías, que para nuestro siglo ya no está bien visto y por ello se hace necesario recordarlo, en cuanto sea posible, para que no se repita.

 

Para finalizar es claro establecer, la protección económica que  para el ciudadano representa el estar respaldado en materia de elementos que favorezcan al hombre, para ser tratado con dignidad, en igualdad de condiciones; y que deben ser consultados, y recordados para no permitir que se le vulnere de ninguna manera esos derechos ya establecidos en las leyes vigentes, y si algunos son violados, se debe condenar, exigir y establecer  los medios para hacerlos valer, así pues los legisladores ahora se encuentran con más recursos para actuar dentro del marco normativo.

 

REFERENCIAS

Wikipedia. (w). Revolución Francesa https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa#:~:text=El%2027%20de%20agosto%20de,de%20libertad%2C%20igualdad%20y%20fraternidad.

Geografía Historia. (31 de Julio de 2013). Revolución francesa (1789). Canal Encuentro. [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=SzdcRYLHKpo


Constitución Política de Colombia [Const.]. Ley 153. 1887 (Última Edición 13 de mayo 2020). (Colombia). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-10493.htm#:~:text=Son%20fuentes%20formales%20la%20ley,del%20derecho%20y%20la%20doctrina.

Euroinnova, V. (13 de marzo del 2017). Que son las fuentes históricas del derecho. Derecho [Blog] https://www.euroinnova.co/blog/que-son-las-fuentes-historicas-del-derecho

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque