El mongo de gallinas
Iván Andrés Quintero Carrera
En este texto veremos la actividad esclavista de Pedro Blanco. Elegí a Pedro Blanco porque es el mayor esclavista de la historia de España y se dice que llegó a acumular una gran fortuna calculada en cuatro millones de dólares de la época.
Pedro Blanco Fernández de Trava, nació en Málaga en el año 1795. Cuando cumplió los 10 años comenzó su formación en la escuela náutica de la ciudad. Cuando tenía veinte años dejo de lado la actividad de comerciante y se convirtió en pirata y traficante de esclavos. Pedro tenía sus factorías de esclavos en el Rio Gallinas que se encuentra en Sierra Leona “En 1822, Blanco llegaba al estuario del río Gallinas (entre Sierra Leona y Liberia) convirtiendo el tenebroso lugar en el mayor mercado de seres humanos y él en el mayor suministrador de esclavos de los negreros cubanos, brasileños y estadounidenses en plena era de la abolición.” (Cantús, s.f.).
Pedro Blanco envió a más de 60.000 personas a lugares en los que no tenían derechos ni esperanzas, convirtiéndose en un gran esclavista gracias a su inteligencia y crueldad. De sus constantes viajes aprendió sobre la cría de esclavos y adopto los métodos del famoso negrero Santiago Cha Cha.
El parlamento de Reino unido Promulgo el 15 de marzo de 1807 un acta para la abolición del comercio de esclavos. La ley terminaba con el comercio de esclavos en el Reino Unido, pero no la esclavitud como tal.
La esclavitud era legal en el Imperio Británico hasta el Acta de abolición de la esclavitud de 1833 “A la hora de ejecutar el Acta de Abolición de la Trata Esclavista, se aplicaban multas a las personas que continuaran con el comercio, como capitanes. La cuantía a pagar iba desde las cien libras esterlinas en adelante por persona esclavizada encontrada en el navío. Para evitar ser multados algunos capitanes lanzaban al mar a las personas que habían capturado.” (tuamc.tv, s.f.)
“En 1839, consciente de las mayores dificultades que comportaba la trata después del tratado entre España e Inglaterra de 1835” (Cantús, s.f.) Pedro tuvo dificultades con los barcos ingleses que realizaban el control anti esclavitud desde la abolición de esta acción.
“Llegó a montar una cadena de sistemas heliográficos y telescopios que operaban en la zona de actuación exclusiva de este espécimen. Con esta cadena de instrumentos importados directamente de Alemania, él se aseguraba unas comunicaciones de una calidad incomparable.” (Brule, 2020) Sus camaradas le avisaban del avistamiento de barcos ingleses y Pedro escondía los barcos, el armamento, las chozas, los esclavos capturados, entre otras cosas “Además, existía el agravante de que los barcos ingleses no eran capaces – por la profundidad de la obra viva - de sus naves a internarse en los manglares del delta de Río Gallinas -que era donde este pedazo de carne tenía sus “oficinas”-, so pena de embarrancar y por ende, caer en imprevistas emboscadas.” (Cantús, s.f.)
Pedro quería volver a Gallinas porque el ya no era útil para la burguesía esclavista y eso le dificultaba su estancia en Cuba. Pero volver a Gallinas era difícil ya que los británicos habían incendiado muchas de sus factorías negreras.
Sobre su muerte los biógrafos se encuentran divididos, unos sostienen que Pedro Blanco murió en Génova en 1852 y otros dicen que murió loco en Barcelona en 1854.
Bibliografía
- https://www.rtve.es/noticias/20200119/esclavitud-espana-episodio-oculto-nuestra-historia/1995828.shtml#:~:text=Aunque%20la%20esclavitud%20en%20la,la%20mano%20de%20obra%20servil.
- https://dbe.rah.es/biografias/83916/pedro-blanco-fernandez-de-trava
- https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-09-12/mayor-negrero-espanol-historia-esclavitud_2734827/
- https://cadenaser.com/programa/2017/02/08/la_ventana/1486576908_259849.html#:~:text=El%208%20de%20febrero%20de,llegaban%2010.000%20esclavos%20al%20año.
- https://actualidad.tuamc.tv/canal-historia/perfiles/pedro-blanco-fernandez-de-trava/
- https://elpais.com/elpais/2020/06/19/icon_design/1592597586_953527.html#:~:text=En%201833%2C%20Gran%20Bretaña%20abolió,compensación%20por%20los%20daños%20causados.
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