El Cambio Climático: Un Problema De Todos

 Ana María Caldón Medina


Como bien sabemos el cambio climático es uno de los problemas más graves que enfrenta en la actualidad el mundo que nos rodea y es muy probable que esto continúe así por mucho tiempo más si no cambiamos desde ya nuestra mentalidad y manera de actuar. cómo podemos ver, esta problemática ya se está siendo cada vez más y más evidente en los ámbitos el los que nos vemos inmersos todos los seres humanos en el día a día, el cambio climático ya no solo se limita a algún lugar en específico, sino que se ha convertido en una cuestión de carácter global.

Si nosotros los seres humanos empezáramos a cambiar nuestra forma de comportarnos, podríamos detener sin lugar a dudas el cambio climático y comenzar a reconstruir todo aquello que hemos destruido con el pasar del tiempo, se puede decir que lamentablemente hay algunas cosas en la que los daños son ya irreversibles puesto que muchas veces la codicia del ser humano por obtener cada vez más y más es lo que nos ha llevado a todo esto, no medimos el alcance de nuestros actos ni las adversidades que estos pueden llegar a causar, pero a pesar de todo esto existen otras cosas con las que todavía estamos a tiempo de salvar porque esto no es cuestión de solo unos pocos, se trata de trabajar en conjunto para buscar estrategias que nos ayuden a vivir y convivir en sostenibilidad con nuestro entorno y con nuestro planeta.

Por lo anterior es que debemos empezar a cuestionar nuestro modo de pensar, cuestionar si nuestras acciones están influyendo de manera positiva o negativa en el entorno, y por eso con este ensayo quiero abordar aquellos problemas en el que se ven inmersos distintos ámbitos como lo son la sociedad y la economía; pero también quiero hacer énfasis en qué es lo que podemos hacer nosotros como sociedad para tratar de ayudar a frenar esta catástrofe.

Desde ya hace un tiempo la temperatura de nuestro planeta se ha ido incrementando progresivamente debido al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero que se producen principalmente por las actividades que realiza el ser humano diariamente, podemos darnos cuenta que ya estamos experimentando algunas de las consecuencias que trae consigo el cambio climático, vemos que en muchos lugares del mundo los niveles del mar se han incrementado considerablemente debido al derretimiento de los glaciares, produciendo inundaciones que afectan a múltiples poblaciones, “En promedio, de 1993 a 2021, el nivel del mar ha subido aproximadamente 3,5 milímetros por año.” (Mena Roa, 2022)

Vemos también que el problema del cambio climático está afectando las economías de muchos países alrededor del mundo debido a diversos factores, entre ellos se encuentran las sequías y que muchas zonas del mundo están siendo afectadas. Debido al intenso calor muchos de los ríos, lagos, estanques… se están secando y esto está provocando que las personas por ejemplo, que se dedican a la pesca ya no tengan un modo de sostenerse debido a que esta es la principal actividad que les provee los ingresos para poder vivir, también ocurre lo mismo con aquellas personas o poblaciones que viven de la agricultura ya que la escasez  de agua y el extremo calor hacen que sus cultivos no produzcan con eficacia lo necesario para su subsistencia. Por consiguiente, el precio de los productos se va a incrementar en el mercado en consecuencia de la escasa producción que se tiene, lo que significa que las personas van a necesitar de un capital mayor para poder acceder a aquellos productos que necesitan, con esto va a ser más difícil poder reducir la inflación.

El consumo de los combustibles fósiles como lo son el petróleo, el carbón y el gas natural han venido aumentando desde la revolución industrial, nuestra sociedad y nuestra economía se basan principal es estas fuentes de energía, pero la quema de estos combustibles fósiles es una de las formas en las que se emiten gases de efecto invernadero por lo que contribuye a que se dé el cambio climático.

Así pues, vemos que el cambio climático trae consecuencias graves, pero la humanidad también contribuye a que este se propicie, por esta razón es que debemos adoptar una mentalidad diferente, más sostenible, con la que podamos visualizar un futuro un poco mejor para todos, y para poder  emprender el camino hacia esta meta, podemos empezar por ir cambiando nuestras fuentes de producción de energía, optar por unas energías renovables ya que estas se puede obtener de una manera en la que no se vea afectado nuestro entorno, se ayuda a disminuir la contaminación y con ello se reduce la producción de gases de efecto invernadero que propician el cambio climático.

Finalmente puedo concluir entonces que, a pesar de tantas adversidades, si nosotros cambiamos nuestro pensamiento, podemos ayudar con acciones sostenibles a mitigar así los efectos del cambio climático, porque las acciones por pequeñas que parezcan, pueden ayudar a conseguir grandes cambios en nuestro planeta y en nuestra sociedad.

Referencia

Monica Mena Roa. (08 de junio de 2022). Statista. 

https://es.statista.com


Comentarios

  1. La problemática que trata la autora del texto es muy importante porque al realizar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, se corre un alto riesgo de peligros para el medio ambiente, como lo es la contaminación de los acuíferos, rupturas en las capas de los subsuelos, también se corre riesgo hasta en la salud humana, porque afecta la calidad de vida de las personas que viven cerca de las zonas donde se practica. Considero que debemos cuidar nuestros bienes que son los recursos naturales, implementando medidas de preservación en la educación y en la cultura que contribuyan a un cambio positivo.

    ResponderBorrar
  2. Los puntos que trata la autora son muy importantes para entender el desarrollo del nuevo siglo. En 1972 se hizo un estudio denominado "Los límites del crecimiento", que se ha venido actualizando a lo largo de los años. En el último informe, en el año 2012, ya se habla de que la humanidad se encuentra en la cuerda floja y aunque el panorama se antoja mejor que en el 72 (cuando se hizo el primer estudio), todavía no es suficiente.
    Lo más preocupante es el nivel del mar debido a que en los años venideros se estima que muchas islas desaparezcan y ciudades costeras se sumerjan bajo el agua, por ejemplo, el caso de la Florida que ya ha comenzado un programa para filtrar el nivel del agua en caso de que supere los niveles normales.
    Realmente, será interesante presenciar si las grandes corporaciones y los estados velarán por el bien común o por el bien propio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias entre Esclavismo y Esclavitud

El impacto de la revolución industrial en las condiciones laborales

El trueque