EL ASCENSO Y LA CAIDA DE AND1
José Alejandro Espinosa Quiñonez
En el presente documento se hablará acerca de AND1 una empresa de origen estadounidense que apuntó sus productos en el baloncesto callejero de los estados unidos, AND1 convertía en conocidas estrellas del baloncesto callejero a jugadores estadounidenses con excelentes habilidades y destrezas en el baloncesto. Se dará a conocer aspectos importantes que la llevaron a la gloria en el mercado de los estados unidos tanto así que se convertiría en una empresa multinacional y también se hablara acerca de las causas de su caída y casi extinción en el mercado.
Jay Coen Gilbert, Tom Austin y Seth Berger fueron los fundadores de AND1 en el año 1993. El nombre de la compañía se creó gracias a la frase que comúnmente dices cuando metes una canasta y te tienen que pitar falta y en modo de reclamo, dices “and one” para pedir el tiro extra. La empresa empezó vendiendo camisetas con frases características del hip hop y el baloncesto, este producto tuvo una gran aceptación y acogida por parte del público perteneciente a la cultura del baloncesto callejero en los años 1994 y 1995, de esta manera empezaron sus incursiones en el mercado. Luego en el año 1996 decidieron apostar por un producto muy importante para un jugador de baloncesto el cual fue el mercado de las zapatillas, donde su principal competencia era la conocida y gran empresa llamada NIKE quien en ese entonces era el patrocinador oficial del Michael Jordan considerado como el mejor basquetbolista de la historia.
A mediados de 1996 AND1 aposto por Stephon Marbury un rookie recién llegado a la NBA, sus primeros diseños de zapatillas fueron inspiradas en su estilo de juego, pero los componentes de las mismas no eran de una calidad y prestaciones óptimas para un basquetbolista profesional ya que eran zapatos pesados, con componentes poco confortables y es así como en un partido Stephon Marbury se lesiona un tobillo y su agente decide cortar todo lazo con AND1 lo cual conllevaría a que sus zapatillas no cumplieran con las expectativas de venta y por lo tanto le generó pérdidas a la empresa.
Luego de dos largos años sobreviviendo en el mercado deciden apostar por el baloncesto callejero, algo que ninguna empresa había hecho, donde este se caracterizaba por no respetar algunas reglas del baloncesto de la NBA y también por sus trucos de engañar al defensa hasta el punto de humillarlo frente al público del barrio, es así que un video con habilidades del streetball fue enviado directamente a AND1 por Marquise Kelly, entrenador del equipo de baloncesto de la Benjamín Cardozo High School en Queens, New York. Esta cinta estaba filmada por una cámara de mala calidad, con poca resolución y un audio poco descifrable donde aparecía Rafer Alston un joven estudiante de la California State University de Fresno que había entrado al Draft de la NBA de 1998. Este video fue conocido como “Skip Tape”, debido a que el apodo de Alston en el streetball era “Skip to my lou” dicha cinta fue esparcida por todo el país y es ahí donde AND1 vuelve al mercado como un fuerte competidor y nuevamente decide apostar por crear zapatillas con la diferencia de que Tom Austin se encargaría del diseño de las mismas.
De este modo y gracias a la cinta, las ventas de los productos de AND1 fueron exorbitantes a modo de que tuvieron la capacidad económica de crear giras por diferentes países y de esta manera poder reclutar a futuras estrellas del streetball cuyo patrocinador era AND1, es así que la empresa escogió a 10 hombres para que estos fueran la imagen de la empresa en las canchas del barrio, dichos jugadores portaban todos los productos de AND1 así que su estrategia de mercado tuvo frutos. Algo a resaltar es que el escenario elegido por AND1 fue las canchas de barrio, donde sus estrellas tenían una relación muy cercana con las personas, este factor era algo diferencial que en el momento solo lo ofrecía AND1, ya que no todas las personas podían pagar un asiento para ver los partidos de la NBA, por tal motivo el nombre de AND1 se esparció por todo el mundo y ahora no solo hacia giras nacionales también internacionales, donde todos los estadios eran ocupados a su totalidad. El periodo entre 1999 y 2003 fue donde la empresa recaudo más de 150 millones de dólares por año en ganancias.
Pero algo muy importante a analizar era que los contratos ofrecidos por AND1 a sus jugadores dependía de su popularidad, tal hecho con el tiempo fue creando discordias y un pésimo ambiente entre los jugadores, los cuales eran un factor principal y gran parte de la imagen de la empresa, es así que muchos de los jugadores renunciaron y abandonaron la marca, dejando un vacío importante para la marca y empresa.
En ese momento NIKE su principal competencia decide apostar también por el baloncesto callejero, no había punto de comparación entre las dos empresas y obviamente NIKE siendo una empresa muy bien estructurada en comparación con AND1 se hace un espacio importante en el mercado del streetball y rompe records de ventas con sus productos.
Tom Austin el principal causante del éxito de AND1 ya que fue el principal diseñador de las zapatillas decide dejar de lado su trabajo por temas personales. En ese momento el caos para AND1 llega a un punto alarmante y la estructura de la empresa comienza a desmoronarse, y esto se ve reflejado en sus ventas ya que NIKE se apoderó de casi todo su mercado.
El período por el que estaba pasando la empresa fué tan crítico que Jay Coen y Seth Berger decidieron venderla a American Sporting Goods en 2005 y muchos jugadores pertenecientes a la empresa se quejaron de que sus nuevos jefes no los tenían en cuenta e ignoraban sus opiniones, su mayor preocupación era que la empresa fijó su rumbo por algo más comercial, de esta manera acaba el Mixtape Tour y muchos de los jugadores deciden seguir su camino y conformar sus propios equipos por ende una parte muy significativa para la marca desaparece, marcando así el fin de la reconocida marca deportiva AND1
Una idea de mercado exitosa puede aparecer en el momento y lugar menos esperados y este fué el caso de AND1, pero acerca del tema de conformar empresa y conocer todo lo que conlleva es mejor dejar de lado lo "sentimental" para poder tener unas bases bien consolidadas que al momento de una crisis no permitan que la empresa quiebre. Por otro lado, toda empresa debe ofrecer igualdad a todos sus trabajadores y más en el caso de una empresa deportiva ya que los jugadores son los que representan y dan a conocer la marca.
En el mercado hay que ser estratega y estudiar muy bien las tendencias de los consumidores, llevar a cabo estrategias fundamentadas de tal manera que la competencia no pueda hacerles frente.
REFERENCIAS
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
https://www.netflix.com/co/browse/genre
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